.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde y Concejales apoyan la preservación del humedal urbano del Cerro Condell.


Municipio reúne los antecedentes para presentarlo al Ministerio de Medio Ambiente y que sea reconocido este humedal para su resguardo y conservación.

La comisión de medio ambiente del Concejo Municipal, abordó la presentación del humedal urbano del Cerro Condell para su reconocimiento y preservación bajo el amparo de la Ley 21.202, como patrimonio que permite la preservación de diversas especies en la zona. La opinión fue coincidente tanto del alcalde Javier Muñoz como de los concejales, en el sentido de respaldar la preservación de dicho humedal.

Respecto de este tema la opinión del alcalde Javier Muñoz fue clara: “Como municipalidad y como alcalde estamos comprometidos para lograr el reconocimiento formal del humedal que hoy día tenemos en el cerro Condell. Tenemos que trabajar en la preservación de cada uno de nuestros factores medioambientales  que nos contribuyen a tener una mejor ciudad y así una mejor calidad de vida para todas y todos”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte la concejala Paulina Bravo, presidenta de la comisión de medio ambiente, señaló que en la reunión se abordó la importancia de los humedales para la conservación del hábitat para diversas especies.

“Principalmente se hizo un resumen abarcando la importancia de los humedales, como por ejemplo la retención de CO-2 y la conservación del habitat para especies de flora y fauna autóctonos, entre otros, así como también los pasos a seguir para poder reconocer este humedal bajo el alero de la normativa de la Ley 21.202. Se contó con la presencia del noventa por ciento de los concejales, además de los departamentos encargados de gestionar dijo reconocimiento. En sí el reconocimiento va en generar un oficio más unos documentos donde se indica los parámetros de ubicación entre otros del humedal más otra información que será levantada Secplac. Carolina Marín, encargada del departamento de medio ambiente nos indicó que esta carpeta está casi completa y que solo faltan pequeñas cosas para poder generar este oficio”, señaló Paulina Bravo.

MEDIO AMBIENTE

El humedal Cerro Isla Carlos Condell se ubica en la ladera surporiente del cerro, específicamente al costado oriente de la calle Nazareto, que une Manso de Velasco con Carlos Condell. La superficie es cercana a los 6.400 metros cuadrados.

Carolina Marin, directora de medio ambiente dio tranquilidad a la comunidad, en el sentido que el municipio se encuentra abordando el tema del humedal, que no se dejará sin protección y que se realizarán todos los trámites para su protección bajo la Ley de humedales urbanos.

“Darle la tranquilidad a la comunidad en el sentido de que como municipio estamos elaborando  el expediente necesario para ingresar al ministerio  con el objeto de entregar toda la información  que nos permita reconocer por parte del ministerio el humedal urbano que se encuentra en  la cima del cerro Carlos Condell, en una de sus laderas.La ley de humedales busca la conservación, la preservación y la protección de los humedales en sí y todos los aportes  sociales y culturales que significa también para la comuna ya que aquí hay una fauna, hay una diversidad  que se requiere proteger  y que obviamente el instrumento normativo a través de la leu de humedales  lo permite y señala muy bien los lineamientos y también las facultades que tienen los municipio para hacer  esa solicitud al ministerio” precisó Carolina Marín.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *