• abril 19, 2024 00:35

Diario Digital Provincial

Alcaldes de la provincia de Curicó entregaron declaración conjunta por medidas anti coronavirus.

Mar 16, 2020

Los alcaldes de la provincia de Curicó representados por: Curicó Javier Muñoz, Rauco Enrique Olivares, Romeral Carlos Vergara, Molina Priscilla Castillo y Teno Sandra Valenzuela, sostuvieron una reunión de emergencia para analizar medidas urgentes que permitan enfrentar Coronavirus.

Frente al tema manifiestan que las medidas que adopten los municipios están en el ámbito de la prevención, apuntando especialmente al cuidado del contagio en las familias de la provincia.

Por lo tanto, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Declarar emergencia comunal preventiva.

Suspensión de clases de manera preventiva indefinida, garantizando la alimentación en la escuela más cercana, a través de la implementación de turnos éticos.

Se recomienda a las familias, mantener los mayores grados de aislamiento posible, que promuevan el autociudado.

Suspensión de todas las actividades comunales públicas que concentren un número importante de personas, con excepción de las actividades propias de la administración municipal.

Cada comuna elaborará un calendario de vacunación, en puntos estratégicos de fácil acceso para la comunidad.

Solicitar abastecimiento y recursos de Minsal de manera oportuna y suficiente, para realizar vacunación en el breve plazo a la población de riesgo.

Estrategias de vacunación FUERA de los centros de salud pública para evitar colapso.

Solicitar al MINSAL urgencia en la asignación de los recursos por concepto de convenios y percapita que corresponden a los fondos regulares y que a la fecha están pendientes.

Solicitar al ministerio la suspensión de las metas sanitarias y de las IAPPS, considerando la labor de contingencia de desarrollarán los departamentos comunales de salud.

Desarrollar campaña comunicacional para que las familias adopten medidas preventivas. (Charlas de prevención viastreaming o en vivo).

Solicitaremos que el MINSAL desarrolle un proceso de toma de exámenes de manera más expedita y con menor riesgo, realizando toma de muestras en los hogares para facilitar condiciones de aislamiento y evitar contagios.

Sugerimos considerar un incremento de recursos para atender los requerimientos de familias más vulnerables, por ejemplo alimentación e insumos médicos, entre otros de índole social.

Solicitamos con urgencia recursos para contratación de técnicos y profesionales de salud para refuerzo ante emergencia. (por ejemplo, extensión horaria y equipos en terreno).

Que los alcaldes tengan participación en la reunión de COE regional y exigimos una mejor coordinación y comunicación de toda la red pública de salud.