.
.

Prensa Curicó

.

Alumnas del Liceo de Sagrada Familia destacaron en certamen regional de innovación. El SaviaLab Maule 2021.


“Este es el fruto del trabajo de las alumnas, y también de los esfuerzos y compromiso de sus familias y de los docentes de nuestro Liceo Bicentenario”, destacó el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. – Un importante logro alcanzaron las integrantes del team Innoback Seat, equipo de alumnas del Liceo Bicentenario de la comuna de Sagrada Familia que se quedó con uno de los títulos de ganadores del certamen, SaviaLab Maule 2021, organizado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Talca (UTALCA).

Este se desarrolla en conjunto de la FIA con universidades a lo largo del país, y tiene la finalidad de motivar a los alumnos a buscar soluciones para problemáticas de sus territorios. La actividad se lleva a cabo hace 7 años en distintos establecimientos educacionales e invita al trabajo con estudiantes para trabajar en la innovación temprana.

Solución sustentable

En este contexto las alumnas, Pilar Manríquez, Casandra Velasco, Bárbara Medina y Daniela Campos, integrantes de las carreras técnicas de Enfermería y Agropecuario, guiadas por la profesora de Emprendimiento e innovación, Paulina Rojas Cruz, unieron sus conocimientos para generar una solución sustentablepara un problema habitual en el trabajo del campo.

Las jóvenes realizaron estudios en el entorno, en las actividades agrícolas de la comuna de Sagrada Familia, donde establecieron que uno de los principales problemas de salud que afecta a los tractoristas corresponde a afecciones lumbares y vertebrales causadas por las varias horas de estar sentados en los vehículos agrícolas, durante sus jornadas laborales.

Dolores de espalda

A las conclusiones en terreno sumaron un antecedente proporcionado por las mutuales de trabajadores. Este es que “más del 90 por ciento de los tractoristas que consulta a una mutual, es por los dolores de espalda, a causa de la posición del sentado en el tractor”, según argumentaron las estudiantes como una de las bases del proyecto desarrollado.

Como parte del “experimento”, y ya insertas en el proceso del certamen de la Universidad de Talca, las jóvenes estudiantes del Liceo de Sagrada Familia expusieron soluciones al problema planteado, hasta llegar

al Innoback Seat, cojín ergonométrico que por su forma “educa” la postura del sentado generando efectos beneficiosos a futuro para la salud del trabajador.

Ganadoras

En el certamen iniciaron participación cerca de 40 equipos, de alumnos de distintos establecimientos educacionales de la región, de los cuales 19 pasaron a una segunda fase. De estos 9 llegaron a la final, entre ellas el team de alumnas de Sagrada Familia, quienes, en esta instancia, ocuparon uno de los 5 lugares del torneo científico, gracias a la innovación del Innoback Seat.

En la dirección comunal de Educación de Sagrada Familia resaltaron el logro alcanzado por las estudiantes y por su profesora guía, lo que fue complementado por el alcalde Martín Arriagada, quien indicó que “este es el fruto del trabajo de las alumnas, y también de los esfuerzos y compromiso de sus familias y de los docentes de nuestro Liceo Bicentenario”, destacó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *