• diciembre 10, 2022 05:53

Anuncian instalación de brigada helitransportada de la Conaf en Curicó.

Nov 5, 2022

Iniciativa comenzará a operar en el breve plazo gracias a la entrega de una sede social en comodato por parte del municipio local.

CURICO.-  En votación unánime los integrantes del concejo municipal de eta ciudad, aprobaron la entrega en comodato por 25 años a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la sede social ubicada en población Las Brisas de El Boldo,para el funcionamiento de una base de brigada helitransportada para el combate de los incendios forestales en la zona.

Tras el acuerdo del pleno del cuerpo edilicio, se estableció que el inmueble ubicado en calle Profesora María Subiabre con Rector Benedicto Labarca, la cual se encuentra sin uso desde hace ya bastante tiempo, pasará a manos de la Conaf, en forma inmediata, por lo cual la institución aseguró que la brigada helitransportada entrará en operaciones en el plazo de dos semana, materia que fue destacada por el jefe de operaciones de la Conaf, Marcelo Mena, quien calificó la entrega del comodato como de muy importante.

“Es muy importante este apoyo que nos da la comunidad de poder nosotros instalarnos en diferentes parte de la región del Maule para acudir mucho más rápido, de manera mucho más ágil a estos incendios forestales. Lo que hemos solicitado al concejo municipal de Curicó, es clave porque es la instalación de una base de brigada helitransportada, justamente en el aeródromo de acá de la ciudad lo que nos va permitir una gran cantidad de ahorro de tiempo en movilizar nuestros recursos aéreos y también el contingente humano lo que es clave para poder contener los incendios forestales rápidamente. Nosotros podremos generar recursos institucionales para poder  mejorar este espacio, para poder integrarlo a la institución con la finalidad de integrar también esta base de brigada a toda la comunidad la cual también puede ser testigo de lo que somos capaces de realizar pro recursos de nuestra institución, pro recursos del municipio y de la comunidad toda”, aseguró Marcelo Mena.

Así también lo manifestó la concejal Inés Núñez, quien durante la sesión del concejo municipal actuó en calidad de alcaldesa protocolar y valoró la voluntad transversal para aprobar la iniciativa que según manifestó no podía ser de otra manera dado a la actual situación de alerta roja y por la eventualidad de ocurrencia de incendios de tipo forestal en la zona de Curicó.

“Creo que en estos momentos y ante las situaciones que estamos viviendo que estamos en alerta roja, yo creo que esto se tenía que hacer, porque si una sede social no se está ocupando y se encuentra cerca del aeródromo va a llegar un helicóptero para poder ayudar a mitigar estos incendios es algo maravilloso y este comodato por 25 años yo creo que tiene que ser renovable. Imagínese, todavía no estamos en verano y ya tenemos altas temperaturas, entonces tenemos que cuidarnos y como se ha dicho lamentablemente estos incendios son causados por l mano del hombre, así que debemos cuidarnos, protegernos y denunciar, porque así nos protegemos todos”, aseveró Inés Núñez.

Opinión similar dio a conocer el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, quien destacó la entrega de la citada sede social a la Conaf, calificando el gesto como de un paso muy importante para el combate de eventuales incendios tanto en la zona cordillerana como en otros sectores de la comuna.

“Es una noticia bastante buena, ya vamos a agilizar los trámites para para que la CONAF pueda hacer uso de esta sede y también van a hermosear el lugar para tener una respuesta rápida ante los incendios forestales que pudiesen ocurrir este año y en los años que vengan ya que es un comodato a 25 años. Ha sido un paso muy importante ya que sin duda vamos a tener una respuesta rápida para llegar a sectores como la cordillera o al secano de tal manera de poder responder rápidamente y que los incendios no se nos escapen producto de este cambio climático que cada vez hace que los siniestros avances más rápido por la sequedad que existe”, apuntó Marcelo Quitral.

Así las cosas tanto el municipio curicano como la Corporación Nacional Forestal, esperan contar en el breve plazo con una mayor y mejor comunicación, como así también con una mejor coordinación para llegar oportunamente al combate de incendios de tipo forestal.