• febrero 8, 2023 01:06

Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó abordó situación de obras públicas y seguridad en sexto encuentro de alcaldes y alcaldesas.

Dic 3, 2022

El jefe comunal Javier Muñoz, presidente de la comisión de Seguridad Pública contó que tienen como fin de elaborar un plan integral de seguridad pública para la provincia y establecer un trabajo conjunto y coordinado permanente con la delegación Presidencial Provincial, Carabineros y PDI.

Mencionó que está peligrando la apertura del nuevo hospital en diciembre como se había anunciado por lo que pidieron al seremi de Obras Públicas que  transparente esta información a la comunidad.

En el sector de Isla de Marchant se reunieron, este viernes, los alcaldes de la provincia de Curicó en lo que fue la sexta reunión de la Asociación de Municipalidades.

En la instancia que fue encabezada por el presidente de la entidad y alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, junto al jefe comunal y anfitrión del encuentro, Javier Muñoz Riquelme, fueron invitados el seremi de Obras Públicas de la región del Maule, Renzo Casas-Cordero y el director provincial de Vialidad, Jorge Mateluna, para referirse a las obras y proyectos a ejecutarque requieren las comunas.

También asistieron los alcaldes de Rauco, Enrique Olivares, de Molina, Priscila Castillo, de Teno, Sandra Améstica, de Sagrada Familia, Martín Arriagada y el de Vichuquén, Patricio Rivera. No pudieron estar presentes por motivos laborales los de Romeral y de Hualañé, Carlos Vergara y Carolina Muñoz, respectivamente.

El presidente de la asociación, contó que fue una reunión productiva donde en inicio abordaron temas de obras públicas y vialidad que interesan mucho a cada una de las comuna, sobre todo las que tienen relación con las globales de conservación de vías y, posteriormente se dio paso a la primera experiencia de las comisiones que asumieron cada uno de los nueve alcaldes y alcaldesas.

“Como provincia estamos muy preocupados por entregar un mejor servicio a la comunidad y esto tiene que ver con la seguridad de caminos por ejemplo y además temas medioambientales y que conllevan a obras públicas a través de limpiezas de ríos como manifestó nuestro colega de Rauco respecto a algunos trabajos que hay que hacer en el río Teno. Además, pudimos conocer, dentro de esta línea de comisiones que se han creado en cada uno de los alcaldes y alcaldesas, tuvimos hoy día la primera exposición y le correspondió a Curicó, al alcalde Javier Muñoz en la comisión de Seguridad”, mencionó Marcelo Fernández.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, complementó que fue una jornada donde el trabajo desarrollado fue muy significativo, ya que se pudo transparentar lo que se está haciendo hoy en día con las mini globales que se han instalado en la región completa y que se coordinó para Curicó una reunión con el seremi de Obras Públicas que se llevará a efecto en los próximos días.

Comisión Seguridad Pública

La primera exposición respecto de cada una de las comisiones asumidas por los alcaldes fue la de seguridad pública que preside el alcalde Javier Muñoz. El jefe comunal indicó que como provincia tiene el objetivo de elaborar un diagnóstico para identificar las fortalezas y debilidades de cada comuna, también de los programas e iniciativas de seguridad a fin de elaborar un plan integral de seguridad pública para la provincia y establecer un trabajo conjunto y coordinado permanente con la delegación Presidencial Provincial, Carabineros y PDI.

“El tema de seguridad pública es un tema absolutamente transversal. Hoy día la propuesta está orientada a generar un diagnóstico y transparentar cómo cada una de las comunas está trabajando el tema de seguridad porque, en el fondo, cada uno de nosotros ha ido haciendo en sus comunas lo que ha podido hacer y, lo que queremos hoy día es generar una mirada provincial, con mucha integración, con mucho apoyarnos entre cada uno de nosotros y compartir lo bueno y lo malo que tenemos para seguir potenciando lo bueno y mejorar aquellas cosas que estamos haciendo mal en cada una de nuestras comunas”, indicó.

El alcalde Muñoz agregó que la idea es, a partir de este diagnóstico, hacer una propuesta de trabajo común, con líneas de financiamiento, con propuestas de proyectos y poder lograr esta integración en materia de seguridad.

“La inseguridad está asociada al tema del micro, del narcotráfico, de las bandas y el crimen organizado. Si bien la seguridad pública no es responsabilidad de las municipalidades, sí somos actores que colaboramos y contribuimos en aquellos. La primera responsabilidad, por cierto, es del Ministerio del Interior y de los gobiernos de turno, pero evidentemente a quienes más le impacta y a quienes más le reclama la comunidad es a nosotros como alcalde, por lo tanto, tenemos que tener una mirada común y eso es lo que queremos potenciar hoy día”, aclaró.

En riesgo apertura del hospital

Uno de los temas que más preocupa a los alcaldes de la provincia de Curicó es que, de acuerdo con los antecedentes que manejan, está peligrando la apertura de la parte ambulatoria del nuevo Hospital en el diciembre, fecha que fue anunciada en septiembre de este año.

“Nosotros queremos que nos trasparenten rápidamente si va haber o no inicio de operaciones del hospital en diciembre o se va a traspasar para el próximo año definitivamente. Hay una serie de observaciones que nos han hecho saber los dirigentes gremiales del hospital a través de Fenpruss, de una serie de observaciones que son bastante más de fondo, que, eventualmente, podría significar que la empresa no las corrija a tiempo para partir a mediado del mes de diciembre como se haría propuesto originalmente y, que eso pudiera significar que se traspase para enero o febrero del próximo año, por eso que, siendo un tema tan sensible y tan relevante para la provincia completa, lo que le hemos pedido al seremi de obras públicas que nos trasparente esa información”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Nuevo Encuentro

La próxima reunión de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó tendrá lugar en la comuna de Sagrada Familia, donde abordarán temas relacionados con la educación.