• julio 20, 2024 04:45

Asociación de Rayuela de Talca entregó reconocimiento a alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme por su compromiso con el deporte regional.

Dic 27, 2023

Invitado por la directiva de la Asociación de Rayuela de Talca, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, participó en la celebración de fin de año de esta organización deportiva quienes en la instancia le hicieron entrega de un especial reconocimiento por su constante apoyo al deporte regional, con énfasis en el fomento de las tradiciones criollas como la rayuela, ratificada como deporte nacional en 2014 mediante ley promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

La entidad deportiva que inició el 27 de noviembre de 1966, actualmente con 57 años y conformada por cinco clubes; Santa Ana, Abate Molina, Seminario, Nelson Torres y Paso Moya, con un promedio de 150 rayueleros activos, durante esta jornada también compartieron con la gobernadora regional Cristina Bravo y otros invitados especiales, a quienes agradecieron y relevaron el aporte que hacen para potenciar las distintas disciplinas deportivas.

“Hicimos un reconocimiento a Javier Muñoz, alcalde de la comuna de Curicó, fundamentalmente por el apoyo prestado durante todos los últimos años y especialmente el año 2023 a la Asociación Regional de Rayuela de Talca, por su permanente apoyo, compromiso y acompañamiento que nos ha hecho en las actividades que desarrollamos durante el 2023. Esa es la razón por la cual invitásemos como invitado preferente al alcalde de Curicó, a la gobernadora de la región del Maule la señora Cristina Bravo, porque ambos se han portado muy bien con este deporte tradicional de la Rayuela. Esa es la razón fundamental por la cual esta asociación deportiva regional quiso invitar al alcalde y entregarle un reconocimiento y que a su vez él hiciese lo mismo con nuestros asociados”, contó Juan Iriarte Rojas, coordinador de proyectos de la Asociación Talca.

Asimismo, precisó que el alcalde Javier Muñoz se ha ido convirtiendo -a través de los años- en uno de las principales autoridades que han contribuido al deporte a la rayuela, a la mantención de esta disciplina como deporte nacional, al acompañamiento y financiamiento de alguna de sus actividades.

Apoyo incondicional

La autoridad comunal agradeció la invitación de  la Asociación de Rayuela de Talca y sostuvo que siempre estará dispuesto para apoyar y fomentar el desarrollo de los deportes en la región.

“Queremos agradecer a la asociación regional y también a la asociación de Talca que nos hayan hecho este reconocimiento que la verdad que uno no lo busca porque lo que nosotros hemos hecho aquí en Curicó ha sido justamente apoyar la rayuela porque creemos que es parte de las tradiciones, es parte de nuestra cultura y además que tenemos una cantidad de rayueleros aquí en la zona que realmente es impresionante. Y nosotros además nos hemos comprometido, ya llevamos tres nacionales desarrollados bajo nuestra administración acá, pretendemos hacer algunos torneos también, incluso escolares el próximo año, también torneos de carácter regional para seguir potenciando la rayuela y tal vez ahí es donde ellos han visto en nosotros y en este alcalde en particular un apoyo permanente que trasciende cierto lo que es la comuna y que hoy día está abarcando toda la región”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Curicó y el concejo municipal a través de la Corporación de Deportes Municipal, este 2023 apoyó directamente la realización del Campeonato Nacional de Rayuela modalidad “Champion Nacional de Parejas”, evento que se desarrolló durante los primeros días de diciembre en la medialuna del complejo deportivo La Granja, donde participaron delegaciones provenientes de 33 asociaciones del país, entre ellas la de Talca.

Así como lo dijo el alcalde, a contar del 2024 se impartirán talleres de rayuela en establecimientos de la Red Educativa Municipal, con el objetivo de seguir potenciando este deporte nacional y darle la relevancia que merece.