.
.

Prensa Curicó

.

Aumento de casos Covid preocupa en Curicó y hacen llamado a testearse en caso de tener síntomas respiratorios.


Desde el Departamento de Salud reforzaron el llamado sobre medidas de auto cuidado. Además, destacaron que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúan operativos 24/7.

El aumento de contagios de Covid-19 es una realidad no solo a nivel país, sino que también en Curicó, donde la realidad sanitaria coincide con el complejo momento que se registra en torno a la pandemia. Desde el Departamento de Salud de Curicó, destacaron que la estrategia Covid se ha mantenido, incluso en períodos donde las cifras eran mucho más auspiciosas que ahora.

Es importante destacar que el Alcalde Javier Muñoz dispuso que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido funcionaran 24/7 y de manera exclusiva para atender patologías respiratorias. Es así como esa forma de trabajo aún se mantiene y hoy toma una relevancia aún mayor.

La Directora (s) del Departamento de Salud de Curicó, Carolina Jofre, abordó esta temática y comentó que “nosotros estamos reactivando todas las atenciones en los Cesfam y nuestros servicios de urgencia también están preparados para atenderlos. En estos últimos días están subiendo los casos Covid a nivel nacional y también nuestra región, es una de las que está subiendo a nivel país. Por lo tanto, las medidas de cuidado hay que seguir manteniéndolas, el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico son importantes. No hay que bajar la guardia, porque la pandemia continúa”.

Desde los servicios de urgencia del Departamento de Salud, la Enfermera, Marcela Toledo, quien lidera a los equipos en dicha área, expuso que principalmente han llegado menores de edad con sintomatología respiratoria, esto sustentado en el regreso a clases, situación que después de dos años de pandemia recién se retomó.

“Vamos a tener un alza en las patologías respiratorias, sobre todo ahora que. Tenemos a los niños circulando. Yo creo que eso nos va a complicar un poco. El año pasado, en febrero, era parte adulta, pero ahora es la parte pediátrica la que nos va a saturar los servicios. Dentro de los cuidados volvemos a lo mismo, la parte del lavado de mano, cuidar los cambios de temperatura, tratar de mantener las distancias, el uso de la mascarilla, sobre todo para las personas que están con sintomatología respiratoria, ellos deben usar mascarilla”, explicó Marcela Toledo.

VACUNACIÓN Y SERVICIOS DE URGENCIAImagen

Otra de las aristas que destacó la Enfermera Marcela Toledo es el proceso de vacunación, el que en Curicó ha sido totalmente exitosos y ha abarcado el ancho largo de la comuna con la finalidad de facilitar el proceso.

“La vacunación para nosotros ha sido y va a ser uno de los puntos importantes y que la gente entienda que debe vacunarse, que tiene que completar el esquema. No tanto para poder salir, sinoque para poder protegerse de sintomatología que va a ser un poco más agresiva estas últimas semanas, sobre todo los niños, los papás ser responsables en eso. Con los adultos mayores no tenemos problema, ellos han seguido super bien todo esto de la vacunación. El problema es el adulto joven y que la gente complete su esquema para que se sienta un poco más resguardada en relación a la sintomatología que se va a venir”, dijo Toledo.

Ambos SAR continúan operativos 24/7 y están orientados a recibir patologías respiratorias. Es por eso que las personas que presenten sintomatología, deben acudir a uno de estos centros.

Marcela Toledo recordó que “los SAR estamos atendiendo 24/7 y esperamos que esta ola no sea como la de febrero, que la gente se cuide, que usen la mascarilla, siga asistiendo a los centros de vacunación (…) hemos tenido un aumento de casos, pero esperamos que esto no siga más, todo depende de nosotros que podamos pasar un invierno un poco más tranquilos y no tan alborotados como la vez anterior”. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.