.
.

Prensa Curicó

.

Autoridades abordan temáticas que serán contempladas en la discusión presupuestaria para el 2022.


Alcalde Javier Muñoz y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se reunieron con Carabineros, Grupos Habitacionales y recorrieron recintos de atención primaria de salud para evidenciar las reales necesidades de la comuna.

Para trabajar en diversas temáticas que son prioridad para la gestión de la Municipalidad de Curicó en las áreas seguridad pública, vivienda y salud, este viernes la senadora Ximena Rincón, presidenta del Senado de Chile, visitó la región del Maule y se reunió con el alcalde Javier Muñoz Riquelme. En la instancia, el jefe comunal le comunicó que existen una serie de aprensiones sobre el manejo que está teniendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera en cada una de estas materias y, específicamente, respecto del presupuesto insuficiente que se le está asignando.

El alcalde y la senadora también se reunieron con algunos vecinos que están pidiendo una solución habitacional y visitaron algunas dependencias utilizadas por funcionarios de la atención primaria de salud donde realizan los exámenes PCR y la vacunacióncontra el covid-19 en la comuna.

“Agradecemos este trabajo conjunto y, además, hemos tenido la oportunidad de conversar con algunos grupos habitacionales, visitar las dependencias de donde se hace la búsqueda activa en materia de salud y de esa forma vamos complementando toda la información que ella requiere para poder enriquecer la adecuación presupuestaria que hoy tienen en el Senado”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

Salud y Seguridad

Sobre lo mismo, la senadora Ximena Rincón mencionó que se abordaron diversas líneas de trabajo que deben ser contempladas en la discusión presupuestaria 2022, como destinar más recursos a la atención primaria de salud.

“Hemos estado en Carabineros con Javier viendo el tema de equipamiento e infraestructura que se necesita de manera urgente, además de personal, pero también hemos estado en terreno viendo los temas de salud. Aquí se necesitan más recursos. Hemos estado en la salud primaria, la cantidad de PCR que se están tomando, la cantidad de personal que demanda esta toma de exámenes, dan cuenta solo de una pequeña parte de lo que se demanda en materia de recursos de salud y eso en el contexto de la discusión presupuestaria es tremendamente importante”, dijo.

La reunión con el prefecto de Carabineros de Curicó, Coronel Oscar Muñoz, tuvo como propósito evidenciar las carencias que tiene actualmente la institución policial, indicó el alcalde.

“Son las que han ido saliendo del trabajo que hemos desarrollado con las comunidades, en las reuniones de trabajo con las juntas de vecinos, con la propia institucionalidad y que apuntan a la carencia o a la merma que han tenido en el equipamiento y particularmente en el mobiliario rodante que ellos tienen, por otro lado, también con la gran extensión geográfica versus el poco número de efectivos que hoy día tienen en la prefectura, por lo tanto, para nosotros es importante poder buscar alternativas de solución en las temáticas de seguridad que son de los temas más relevantes que la propia comunidad nos plantea todos los días en el propio territorio”.

Solución habitacional

Acceder a la casa propia es –quizá- uno de los proyectos que para muchas familias puede demoraruna gran cantidad de años en materializarse. En este contexto, el alcalde Muñoz y la senadora Rincón se reunieron con cuatro grupos habitacionales de la comuna que están buscando respuesta a esta demanda, lo que también se ha visto obstaculizado, ya que el gobierno de turno pretende destinar una cantidad insuficiente de recursos en desmedro de la realidad del país.

El tema no es menor cuando también estamos tratando este tema en la ley de presupuesto, dijo la presidenta del Senado.

“El gobierno quiere solo comprometer 25 mil nuevas viviendas, se necesitan 500 mil en el país, por lo tanto, es fundamental que el gobierno entienda que hay que duplicar al menos los recursos para este tema en nuestro país y en nuestra región”, afirmó.

Con esto queda evidenciado que las soluciones para las demandas de los habitantes del país y puntualmente de la comuna de Curicó, se pueden lograr con el trabajo mancomunado entre las diversas autoridades de la región, tan como lo han venido haciendo desde un principio el alcalde Javier Muñoz y la senadora Ximena Rincón.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *