Una férrea resistencia han mostrado los vecinos de la villa San Francisco de Rauquén, a la posibilidad de instalación de una feria en el sector. El alcalde de Curicó Javier Muñoz ha sido invitado por los vecinos en varias oportunidades a reuniones, quienes le han manifestado sus inquietudes sobre el proyecto.
El proyecto de nueva feria correspondería a una cooperativa de agricultores y se ubicaría en plena zona residencial de Rauquén, la que además tiene una proyección emergente en el tema habitacional.
Los vecinos han manifestado su oposición, fundamentando que esta zona residencial no está preparada para recibir un considerable aumento del parque vehicular, ni menos, para permitir el paso de camiones, que involucraría la instalación de una feria.
A su vez han señalado que una feria podría traer consecuencias ambientales, principalmente de olores e insectos, perjudicando la calidad de vida de los vecinos del lugar.
ALCALDE
Al ser consultado sobre este tema, el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dijo que para el municipio es necesario preservar la FELICUR ya que se constituye en un patrimonio de la ciudad. “Esto lo digo con mucha fuerza, a raíz de la inquietud de los vecinos de San Francisco de Rauquén por la intención de privados de instalar una feria en un sector colindante. Para nosotros sería muy difícil aprobar y estimular un proyecto de esa naturaleza, ya que la FELICUR cumple con las expectativas y necesidades de la ciudad, más aún cuando el anteproyecto no cumple con las normas del plan regulador”.
Señaló que hoy la Feria Libre de Curicó, abastece sin problemas a toda la ciudad, gracias al trabajo de las 500 familias que tienen un espacio en este recinto.
“También es importante señalar que las normas medioambientales nos exigen una serie de requisitos y el impacto vial también. De hecho con la FELICUR estamos abordando los temas medioambientales y los viales, y en esto último queremos avanzar con los ministerios respectivos en un proyecto de rotonda en el eje Camilo Henriquez para descongestionar esa zona. Queremos dar una señal de tranquilidad a los vecinos porque hoy en día no están las condiciones para respaldar un proyecto en una línea distinta”, enfatizó.
CONCEJAL UNDURRAGA
Por su parte el concejal Mario Undurraga dijo que siempre están a favor de emprendimientos, pero que en el caso de este proyecto se está planteando en una zona residencial “esta es una intervención nociva en el sector. Yo pretendo que no se instale en este lugar, porque perjudica a los vecinos del sector. Hay gente que ha invertido en sus casas con fines de un sector habitacional – residencial y no tener una feria de esta envergadura en su sector”.
Undurraga señaló que además la municipalidad ha avalado desde hace muchos a la FELICUR y son cientos las familias que viven de este proyecto. “Además existió el compromiso municipal de no apoyar otras ferias dentro de la ciudad y que fueran los únicos. Ellos pagan cuotas, patentes municipales y crearles una competencia que no es necesaria, no vale la pena. Además la dirección de obras señala que el proyecto tiene varias inconsistencias y no vamos a conectar la zona industrial con la zona residencial como ellos planteanya que perjudicará a los vecinos”.
El concejal indicó que ha participado en varias reuniones con los vecinos y que está comprometido con ayudarlos. “Les quiero dar la tranquilidad que haremos todo lo posible para que no se instalen y si esto llegara a suceder, tienen que cumplir con todos los requisitos ambientales y viales para que no les perjudique esta macroferia”.