.
.

Prensa Curicó

.

Autoridades fiscalizan pescaderías en la antesala de fin de Semana Santo.


fiscalizacionHasta la Feria Libre de Curicó, Felicur, se dirigieron las autoridades para fiscalizar los productos del mar que se comercializan en dicho recinto, todo esto en la antesala del fin de Semana Santo.
La gobernadora Cristina Bravo Castrojunto a la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, recorrieron el recinto junto a personal de la secretaria ministerialhaciendo un exhaustivo chequeo ala temperatura de los productos del mar y controlando el cumplimiento de las condiciones de higiene y origen de los recursos pesqueros.
En Semana Santase aumentael consumo de los productos del mar debido a esta festividad religiosa, es por eso que se deben extremar las condiciones de manejo, comercialización y preparación para el consumo de estos alimentos ya que pueden ser de riesgo para la salud de las personas.
La gobernadora provincial comentó lo importante que es comprar en lugares autorizados y por eso apela al buen criterio del consumidor para prevenir intoxicaciones con productos de dudosa procedencia. “Debemos garantizar la salud de toda la ciudadanía por eso es importante en esta época por el alto consumo de estos alimentos. La tendencia es comer más pescado y mariscos en esta fecha por esointensificamos la fiscalización para que no tengamos que vernos afectados por algún tipo de intoxicación”, dijo.
Por su parte, la Seremi de Salud llamó a la población a prevenir y a seguir las indicaciones para evitar intoxicaciones durante este fin de semana largo. “Recomendamos comprar pescados y mariscos en lugares establecidos y autorizados desde el punto de vista sanitario, esa es la primera característica que debe tener un lugar a la hora de comprar”, dijo Ortiz.

Medidas
Además, laSeremi de Salud entregó las siguientes medidas al momento de consumir productos marinos, para disminuir el riesgo de gastroenteritis por vibrión parahemolítico en el hogar. Para los consumidores las recomendaciones son las siguientes:
1.- Solo compre en establecimientos establecidos, que cumplan las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC).
2.- Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.
3.- El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
4.- Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas:
a) aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca;
b) olor: fresco a mar o algas frescas;
c) consistencia muscular: superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
d) ojos: el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado;
e) branquias: color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *