.
.

Prensa Curicó

.

Autoridades reconocen avances del hospital de Curicó durante su cuenta pública.


Este martes 24 de abril el director del Hospital de Curicó Dr. Jorge Canteros Gatica presentó el informe de gestión del recinto asistencial correspondiente al año 2017, destacando las 140 mil consultas ambulatorias, la disminución en los tiempos de espera por atención de urgencias, cirugías y la construcción del nuevo hospital de Curicó, que a la fecha avanza según los plazos.

La actividad se realizó a las 11 de la mañana en el auditorio principal del hospital, contando con la presencia de los senadores Rodrigo Galilea y Álvaro Elizalde, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, la seremi de salud del Maule Marlene Durán, miembros del Consejo Consultivo de Usuarios, representantes del Servicio de Salud Maule, consejeros regionales, concejales, centros formadores, directores de hospitales y departamentos de salud, directivos y jefes de servicio de la institución.

DISMINUCIÓN EN LAS LISTAS DE ESPERA

Durante una hora el director del establecimiento repasó los principales ámbitos de la gestión 2017, asegurando que con ello “hemos cumplido con las normas vigentes y hemos tenido el privilegio de dar cuenta de lo que hacen nuestros funcionarios en el transcurso de un periodo determinado hacia la atención de nuestros usuarios”.

Respecto a la información presentada, el Dr. Canteros agrega que “pudimos mostrar cómo hemos incrementado de manera significativa la cantidad de consultas, cómo hemos podido hacernos cargo de las listas de espera, donde hemos definido objetivos locales que son incluso más exigentes que los que nos pone el Ministerio de Salud, porque nos ponemos como meta no tener listas de espera de consultas mayores a 6 meses y de cirugías no mayores a un año”. Respecto a estos objetivos, contó que “en la primera nos ha ido bien y en la segunda todavía tenemos tiempos más largos”.

Respecto a otros avances, el Director mostró una baja sostenida en los últimos 3 años en los tiempos de espera de atención en la Unidad de Emergencias, que se explica por una mejor gestión de la dotación de funcionarios, la entrada en operación de los SAR de Curicó, el mejoramiento de los box de atención y una mejor forma de categorizar a los pacientes según su gravedad.

OPINIÓN DE LAS AUTORIDADES PRESENTES

En opinión del senador de la república Rodrigo Galilea “esta ha sido una muy buena Cuenta Pública del Dr. Canteros, en donde toca todos los temas relevantes que el usuario tiene que conocer. Es decir el personal de salud, los recursos de la institución, cuál es la satisfacción ciudadana respecto del servicio que les están dando, cuántos son los tiempos de espera objetivos, qué ha pasado con urgencias, con las consultas o las intervenciones quirúrgicas”, entre otros.

El parlamentario destaca que “hemos visto con satisfacción que pese a la situación de infraestructura que mantiene el Hospital de Curicó desde el terremoto, los indicadores son buenos. Se está cumpliendo con el Plan Auge, han tenido menos derivación de pacientes a otros centros”.

Respecto a lo que falta por mejorar, indicó que “sigue habiendo siempre una herida que nos duele a todos que es la gente que tiene que esperar más de un año para una intervención quirúrgica. Yo creo que hoy hay que apuntar a eso, a ir un poco más delicadamente a tratar de que incluso las enfermedades que no están contempladas en las garantías Auge se puedan atender en plazos que la propia ciudadanía estime prudentes y razonables”.

Finalmente el senador entregó un mensaje a los funcionario, “yo quiero agradecer al Dr. Canteros y todo su equipo médico y administrativo del hospital por su trabajo, también los entusiasmo a seguir trabajando para que el ciudadano común y corriente sienta que si va a cualquier centro asistencial de salud de la red va a ser muy bien atendido”.

Por su parte el senador Álvaro Elizalde indicó que “es muy importante seguir trabajar por elevar los estándares de calidad en los servicios de salud que se otorgan en toda la región del Maule y particularmente en la provincia de Curicó. Por eso sin duda valoramos esta cuenta pública que muestra los avances realizados los últimos años, pero también los desafíos que hay para el futuro”.

DESTACAN LABOR DE LOS 1.300 FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL

Por su parte el Alcalde de Curicó Javier Muñoz destacó el trabajo de los funcionarios por sacar mejorar cada día la salud de la provincia, “son más de mil trescientos trabajadores los que laboran en el Hospital de Curicó, y todo lo que ha reflejado esta Cuenta Pública es fruto del trabajo, entrega y perseverancia de estas personas. Por tanto queremos aprovechar de felicitar al director y a través de él a todos sus trabajadores”.

“Si bien siempre existen cosas que mejorar y corregir, también tenemos que destacar lo positivo, y que este hospital ha sido capaz de levantarse del terremoto de 2010 en adelante con cifras que hoy día lo posicionan como uno de los mejores hospitales de Chile”, sentenció Muñoz.

Finalmente el concejal y presidente de la Comisión de Salud de Curicó Francisco Sanz señaló que “esta cuenta ha mostrado un balance que se hizo de forma participativa con la sociedad civil, donde vemos a cientos de personas que se sacan la mugre por la Salud. Hay que seguir afianzando este equipo de funcionarios que hay en Curicó, que tenga optimismo, esperanza y que hagan un muy buen trabajo para que el 2020 se realice la mudanza como corresponde a un nuevo hospital que va a ser más de cuatro veces más grande”.

 

 

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *