Este instrumento de gestión ambiental buscará enfrentar el grave problema de la contaminación atmosférica generado principalmente por el alto consumo de leña húmeda como combustible residencial durante los meses de invierno.
En la Gobernación de Curicó, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al gobernador de la Provincia de Curicó, Abraham Vega Poblete, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara y el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, se refirieron a la aprobación del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
El PDA para el Valle Central de la Provincia de Curicó, se implantará en las comunas de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno, y es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por Material Particulado MP2,5, en un plazo de 10 años.
Según señaló la autoridad medioambiental regional, “estamos anunciando el día de hoy que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó de manera unánime el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que involucra a seis comunas, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Curicó y Teno, las que tendrán este plan, con una vigencia de 10 años. Entre las medidas destacan el programa de Recambio de Calefactores, subsidios para el aislamiento térmico de las viviendas y la participación activa de los municipios en la creación de la ordenanza para la leña seca; el control de emisiones de fuentes fijas residenciales, industriales y comerciales, entre otras acciones”, aseguró Vega.
Mayor involucramiento
María Eliana Vega, resaltó que “es muy importante que la comunidad conozca el plan, se empodere con el único propósito de mejorar la calidad del aire, la salud de las personas y así mejorar la calidad de vida”.
Por su parte, el gobernador de Curicó, Abraham Vega, manifestó que “estamos muy contentos como provincia ya que seis comunas de Curicó están siendo beneficiadas con este nuevo plan que fue votado por el consejo de ministros y aprobado toda vez que nuestra provincia hemos visto altos niveles de contaminación en este último tiempo que han sido abordado con los cambios de calefactores que la presidenta Bachelet entregó hace un mes aproximadamente”.
Visión de los alcaldes
Recuperar la calidad del aire y reducir la concentración de MP2,5 en el aire, es motivo de preocupación de los municipios involucrados. Según indicó Javier Muñoz, alcalde de Curicó, “hay que señalar que ha habido un compromiso desde los inicios del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por declarar en primer lugar a Curicó, zona saturada de contaminación, a partir de lo cual nos permitió trabajar en este Plan de Descontaminación en conjunto con las comunas vecinas y a partir de este plan, generar una serie de instrumentos que nos va permitir abordar y enfrentar de mejor forma la situación de contaminación que se vive”.
Cabe resaltar el PDA para el Valle Central de la Provincia de Curicó incluye, además, compensación de emisiones en el marco del SEIA, control de emisiones del transporte y programa de difusión y educación. Además, la medida paliativa de Gestión Episodios Críticos (GEC) de contaminación atmosférica, la que se implementará durante el periodo comprendido entre el 1° de abril y 31 de agosto de cada año, desde la entrada en vigencia del Decreto.