.
.

Prensa Curicó

.

Cambios dispuestos por el Minsal no influirán en atenciones de los SAR en Curicó.


Desde el Departamento Comunal de Salud informaron que pese al anuncio ministerial de extender los horarios de atención, en Curicó los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continuarán funcionando 24/7.

Durante el boletín informativo del Ministerio de Salud entregado el lunes pasado, se dio a conocer que se reforzarían las estrategias de atenciones de urgencias y de testeo preventivo de Búsqueda Activa a lo largo del país.

Pero pese a este anuncio, desde el Departamento Comunal de Salud, informaron que en Curicó esto no afectará de ninguna manera el trabajo que se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia en cuanto a servicios de urgencias respiratorios y testeo preventivo.

El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez explicó cómo se trabajó durante los primeros años de la pandemia y destacó que en los meses en que el Minsal no dispuso de recursos para mantener los SAR y el testeo preventivo, el municipio local tuvo que hacerse cargo.

“Durante el año recién pasado hubo una política a nivel nacional de extender los horarios de los servicios de urgencias, sin embargo, nosotros como Departamento de Salud Curicó partimos el 2020 con SAR 24 horas, una etapa con recursos municipales, se hizo  en conjunto con el ministerio y el año recién pasado en el período que baja la pandemia, no llegaron esos recursos y eso lo vimos con el Alcalde Javier Muñoz y en su minuto, que fue noviembre y diciembre, se tomó la decisión de mantener la estrategia. Por eso los SAR no han parado de atender 24 horas, todos los días de la semana, sábados y domingos”, detalló Gutiérrez.

Nelson Gutiérrez remarcó que “esta estrategia que plantea el ministerio para nosotros significa darle continuidad a lo que hemos estado haciendo en los últimos meses. Eso ha significado mantener una atención importante de pacientes. Las últimas dos semanas ha habido una demanda significativa, se está atendiendo sobre doscientos pacientes diarios. El número de PCR también es alto, estamos tomando más de cien antígenos”.

ENCARGADA COMUNAL DE URGENCIAS

La Enfermera, Marcela Toledo, encarga comunal de urgencias del Departamento Comunal de Salud, también abordó el anuncio ministerial y argumentó que “desde que comenzó la pandemia, nosotros los SAR, de Bombero Garrido y Aguas Negras, hemos estado siempre atendiendo las 24 horas, los siete días de la semana”.

Toledo también recordó que en ambos SAR están destinados a las patologías respiratorias relacionadas con el Covid-19. “Tenemos los dos exámenes, el antígeno que tenemos el resultado en una hora y el test PCR que dura de uno a dos días. Los dos SAR tienen los dos exámenes”, agregó.

En cuanto a la realidad epidemiológica de Curicó durante las últimas semanas, Marcela Toledo dio a conocer que “hemos tenido un peak de atenciones estos últimos días, durante el fin de semana y a mitad de semana y eso puede traer las consecuencias que estamos viendo ahora. Los servicios un poco conglomerados con personas con sintomatología, pero la idea es que la gente que tenga síntomas por favor concurra a los servicios de urgencia a testearse, porque es la única forma que tenemos de para un poco los contagios”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.