• julio 20, 2024 02:53

Candidato a alcalde George Bordachar y diputado Guzmán solicitan a Contraloría se investigue legalidad en adquisición del edificio La Araucana pretendido por la Municipalidad de Curicó.

Jun 13, 2024

Tras darse a conocer la intención de arriendo y compra del edificio La Araucana por parte de la Municipalidad de Curicó, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) junto al candidato a alcalde independiente por Curicó George Bordachar Sotomayor presentaron un informe en Contraloría Regional para que se investigue la legalidad en la adquisición de dicho inmueble y que se cumplan los estándares establecidos por la ley.

En este sentido, se espera una investigación del órgano autónomo de acuerdo a los actuales requerimientos para la compra de inmuebles, a raíz del intento de adquisición de la Clínica Sierra Bella en Santiago, donde la propia Contraloría detectó errores que objetaron su transacción.

El diputado Jorge Guzmán señaló que “la Contraloría emitió un pronunciamiento hace muy poco, después del caso de la Clínica Sierra Bella en Santiago, y estableció estándares sobre la forma de comprar, y dice que debe ser por licitación pública o eventualmente licitación privada o trato directo, pero que debe ser debidamente fundado. Ese antecedente nonos consta, al menos, de lo que nosotros tenemos a disposición”.

“Aquí se fija un precio de 5.800 millones de pesos, pero nada nos dice si este precio es lo que corresponde o no, sobre todo teniendo a la vista la tasación fiscal del inmueble, que son $1.600 millones. Qué nos dice si esta adquisición por 5.800 millones es un justo precio. Y, de hecho, la Contraloría ha señalado que tienen que existir tasaciones de distintos profesionales o especialistas que acrediten que este precio, en definitiva, es lo que corresponde”, argumentó Guzmán.

GEORGE BORDACHAR

“Yo soy curicano y sé lo que pasó el 2010. Hubo un decreto de demolición en esa oportunidad, se reparó, pero nunca quedó bien. Esto es como comprar un auto chocado”, dijo el candidato independiente a la alcaldía de Curicó.

Bordachar agregó que en este intento de compra se han pasado a llevar todos los estamentos. “Aquí también hay un corredor de propiedades vinculado a un ex concejal, director de la Corporación de Fomento de Curicó. Además, esta es una administración que se va y que está endeudando al municipio y a las próximas autoridades en casi 6 mil millones de pesos.

No sabemos cómo se va a pagar, no hay decreto de Hacienda, no hay tasaciones. Hay conversaciones entre un privado y la municipalidad, lo que me llama la atención”.