
El director regional de SENDA Maule, Mario Fuenzalida, se reunió con el jefe (s) de la Séptima Zona de Carabineros, coronel Rodrigo Alvarado, a fin de revisar un informe de avance del programa “Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol en la conducción”

Se trata de una iniciativa que tiene como propósito prevenir la conducción de cualquier vehículo bajo los efectos de alcohol, opiáceos, cocaína, marihuana, metanfetaminas y anfetaminas, mediante los dispositivos alcotest y narcotest. La aplicación se realiza en conjunto con la policía uniformada, mediante fiscalizaciones aleatorias de tránsito.
En caso que estos exámenes arrojen presencia de alcohol (sobre 0,3 gramos) y de alguna droga, SENDA dispone de una ambulancia que acompaña durante todo el operativo para la realización directa del examen de alcoholemia y “narcolemia”, dado que el móvil de emergencia está habilitado por el Servicio Médico Legal junto a un equipo médico.
CIFRAS
Durante los meses de abril, mayo y junio, se realizaron 4.842 controles de tránsito, en un total de 25 operativos: 10 en Talca, 7 en Curicó y 8 en Linares.
“En cuanto a los resultados, podemos hacer un balance bastante positivo. Además, estamos dentro de las regiones que más controles realiza a nivel nacional”, resaltó Fuenzalida.
La cifras así lo reflejan, en total se aplicaron 4.789 alcotest, teniendo 45 conductores que dieron positivo. Respecto al “narcotest”, fueron aplicadas 53 pruebas y se hicieron 5 narcolemias.
El fin de semana reciente, en las comunas de Maule y Talca se realizaron otros 244 controles, que no arrojaron conductores que hayan consumido alcohol o algún tipo de droga.
Destaca que ha habido una disminución del número de alcoholemias, que podría interpretarse como el resultado de la disuasión que ha logrado este programa.