• diciembre 22, 2024 04:22

Cientos de curicanos presenciaron el tradicional Pregón del Vino y competencia de pisadores de uvas.

Mar 23, 2019

En el marco de la Trigésima Tercera versión de la Fiesta de la Vendimia, cientos de curicanos se dieron cita en el Escenario Folclórico para presenciar las actividades más tradicionales del certamen.

La actividad conto con la presencia de diversas autoridades nacionales, regionales y provinciales. Asimismo, estuvo presente el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales.

Las actividades comenzaron con la bendición del Primer Mosto a cargo del párroco Patricio Espinoza, para luego dar paso al tradicional Pregón del Vino, discurso que estuvo a cargo del animador y rostro de Canal 13 Sergio Lagos.

Al respecto Lagos manifestó sentirse muy contento de participar en este evento, ya “que Curicó es una ciudad que quiero, tengo muchos amigos acá y cuando me invitan a esta fiesta me desconcertaron porque un pregón es algo especial, creo que fue muy bonito ser parte de esta fiesta con este pequeño detalle que les tenía preparado”.

Durante el desarrollo de las actividades, el alcalde Javier Muñoz y su esposa Patricia Gajardo hicieron entrega de tradicionales obsequios al embajador de Japón Yoshinobu Hiraishi y esposa,país al cual se dedicó esta versión de la fiesta.

Posteriormente, se realizó el pesaje de la Reina de la Vendimia 2019, Lorena Soto, quien al igual que su antecesora equiparó su peso a 53 botellas de vino.

 COMPETENCIA DE PISADORES DE UVA

 Durante la actividad, diferentes viñas participan en la tradicional competencia de pisadores de uva.

Este año fueron 6 equipos que estuvieron en competencia: Aresti, Correa Albano, Las Pitras, Miguel Torres, Requinguay un equipo invitado de Japón.

El primer lugar fue para los representantes de Las Pitras con 67 litros, el segundo para el equipo de la viña Correa albano con 60 litros, tercero Renquingua con 55 litros y el cuarto lugar para Japón con 37 litros. La escuadra ganadora se adjudicó un premio de $ 500.000.

 IMPRESIONES 

Para el alcalde Javier Muñoz esta tradicional ceremonia refleja que la Fiesta de la Vendimia de Chile es el certamen más importante del país, “donde renovamos el espíritu y también recuperamos nuestras tradiciones. Creo que estas actividades nos permiten mantener viva esta fiesta y es parte de lo que es nuestra cultura, nuestro patrimonio”

Así mismo, el edil destacó que ésta es una fiesta de toda la comunidad, es una fiesta, agregó, para todo el país y para todos los visitantes.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Antonio Walker se manifestó muy contento de estar nuevamente en este tradicional certamen, toda vez que “aquí se combinan dos grandes cosas: grandes amigos y buenos vinos. Esta es una fiesta para la vitinicultura chilena, una fiesta para la vitivinicultura de la región del Maule y una fiesta muy especial para una ciudad muy querida mía, que es la ciudad de Curicó”.