.
.

Prensa Curicó

.

Comenzó la Fiesta de la literatura regional y nacional: FELIC 2021.


Alcalde Javier Muñoz encabezó el vamos de este esperado encuentro, en una intervención realizada en plena Plaza de la ciudad. Abrió los fuegos el periodista y escritor Daniel Matamala.

CURICÓ. Un exitoso inicio tuvo la esperada Feria del Libro de Curicó, que en su apertura oficial contó con la participación del periodista y escritor DanielMatamala.

En plena Plaza de la ciudad se desarrolló la inauguración del encuentro, en una ceremonia encabezada por el alcalde Javier Muñoz, junto a la directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, y el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, además de los concejales Ivette Cheyre, Inés Núñez, Paulina Bravo, Patricio Bustamante, Leoncio Saavedra y Raimundo Canquil.

HOMENAJE A MATURANA

La Feria del Libro partió rindiendo un emotivo homenaje al fallecido escritor chileno, biólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias, dr.  Humberto Maturana y con la entrega de la pizarra original -donde el profesor escribió su presentación durante la primera FELIC de Curicó el año 2019-, por parte de la directora del DAEM, Paulina Bustos, y director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, al alcalde Javier Muñoz como patrimonio cultural de la comuna.

FOMENTO LECTOR

La Felic se desarrolla del 8 al 12 de noviembre y cuenta con 17 escritores nacionales y 9 locales.

Al respecto Javier Muñoz destacó: “Este año de forma híbrida queremos hacer un aporte a fomentar la lectura, pero también a entender que esto es algo entretenido, es algo lúdico, que es algo muy ameno para que las personas se puedan comprometer y se puedan entusiasmar en lo que es el fomento a la lectura.  Así que muy contento, felicitar a los equipos e invitar a la gente desde el 8 al 12 de noviembre, desde este día lunes hasta el viernes, a aprovechar esta tremenda oportunidad de esta gran Feria del libro aquí en la comuna de Curicó”.

HÍBRIDA

Por su parte Paulina Bustos agregó: “la verdad es que las características de esta Feria del Libro es que la podemos hacer de manera híbrida, es decir, vamos a tener un importante grupo de escritores nacionales y locales de manera presencial, y otro grupo de manera online con una diversidad de escritores abordando distintos temas de interés para nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación”.

BONDADES DE LA CIUDAD

“Como partners con el DAEM hemos querido poner en relieve la ciudad. Por eso queríamos esta dimensión de estar en la Plaza de Curicó y poder mostrarles también a aquellos escritores que vienen de afuera, las bondades que tenemos como ciudad”, indicó Adolfo González.

Agregó que un objetivo es que la FELIC sea considerada una de las grandes fiestas de la comuna, al nivel de la Vendimia, Chilenidad y Cazuelas y Caldillos.

DANIEL MATAMALA

El escritor y periodista, quien dio inicio oficial a la FELIC 2021 en el Teatro Provincial, comentó tras participar en el pasacalle realizado finalizando la inauguración: “Me encantó que hubiera mucha participación de los estudiantes, creo que ahí en el fondo si queremos fomentar el libro y la lectura, el juego se juega en esos primeros años, donde hay que lograr que ojalá los niños se fascinen y se encanten con los libros”.

Cabe destacar que las calles de Curicó se llenaron de música y color con más de 600 personas que participaron en el pasacalle FELIC 2021, el cual recorrió diversos puntos céntricos de la comuna.

En la jornada de la tarde se presentaron las entrevistas del escritor curicano Américo Reyes, como de las escritoras Liliang Herrera y Javiera Colombo, además de la difusión de la experiencia lectora de la Escuela Brasil.

En la segunda jornada, martes, será el turno de Amanda Céspedes, Felipe Lecannelier, Pablo Simonetti, Francisco Ortega, Jaime Valdés, Rodolfo de los Reyes, Celeste Busso y Elizabeth Escobar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *