Esta medida que parte como plan piloto busca prevenir que sean víctimas de delitos. Próximamente se incorporarían otros sectores.
El alcalde Javier Muñoz anunció a los vecinos y locatarios de la Villa Don Sebastián de Rauquén que implementarán un plan piloto para incorporar a los negocios del sector al programa de Botón de Pánico de la municipalidad el cual está conectado con la central de cámaras de teleprotección en la Prefectura de Carabineros.
La iniciativa que se ejecutará en los próximos días a través de la oficina de proyectos de Seguridad Pública estádestinado a prevenir que sean víctimas de delitos.Así lo informó la primera autoridad comunal quien dio a conocer los pormenores de este sistema que consiste en una aplicación móvil que es monitoreada las 24 horas por funcionarios municipales permitiendo así dar una rápida y efectiva respuesta en caso del algún incidente.
Plan pilotopara el comercio
Respecto a ello, el alcalde señaló que la medida podría extenderse próximamente a otros sectores de la comuna.
“Hemos concordado desarrollar un plan piloto para incorporar a los negocios del barrio ya en forma definitiva al programa del botón de pánico de la municipalidad de Curicó que está debidamente conectado con la central de cámaras en la prefectura de Carabineros (…) Si acá funciona y es bien valorado por la comunidad, este programa lo vamos a extender también a otras villas que quieran incorporarse a lo mismo.
La temática de seguridad sigue siendo un tema principal para nosotros y vamos a articular este programa acá y replicar en el resto de las comunidades si es que aquí resulta de buena manera”, afirmó.
No a la delincuencia
Para el comerciante Pablo Morales,la iniciativa será un mensaje para y una herramienta que contribuirá a prevenir los delitos que hoy afectan a los locatarios. “Bienvenida las ayudas y que bueno que el municipio, a través de don Javier, estemos ya coordinándonos para que todos participemos en un mensaje contra estos gallos, decirles que aquí no se la van llevar fácil, decirles que aquí estamos organizados y que queremos participar, que estamos unidos y que no van a lograr meternos miedos y no nos van a lograr encerrar.”
Morales agregó que con este trabajo conjunto con el alcalde se busca que Don Sebastián de Rauquén siga siendo un lugar tranquilo, donde los niños y las familias puedan estar tranquilos.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Juntos por Un Derecho de San Sebastián de Rauquén, Catalina Acevedo, destacó el compromiso de la primera autoridad comunal para con el sector.
“El alcalde se comprometió con nosotros a una mesa de trabajo junto con locatarios de este sector y todas las directivas de la villa Don Sebastián de Rauquén y gratamente nos informó que podemos implementar el proyecto de botones de pánicos, esto se va a implementar en todos los locales, así que estamos muy contentos”, dijo.
Acevedo mencionó que en la oportunidad pudieron conocer el funcionamiento del botón de pánico, el que sin duda contribuirá a dar mayor seguridad a los comerciantes.
“Se hizo una demostración, apretamos el botón, efectivamente llamaron muy rápido y tuvimos que decir que en realidad era una prueba, así que tenemos mucha esperanza de que esto funcione, que sea rápido y que en el fondo baje la delincuencia”, testificó.