.
.

Prensa Curicó

.

Comienza expropiación de terrenos por proyecto de puentes Curicó – Sagrada Familia.


Proceso se realizará hasta el primer semestre del 2022. Luego, se licitará la construcción de las obras para su ejecución el año 2023.

La conexión directa entre las comunas de Curicó y Sagrada Familia está cada vez más cerca de ser realidad. Este proyecto vial que se emplazará en el sector suporniente de la capital provincial por sobre la el río Guaiquillo está a pocos días de comenzar su proceso de expropiación, el cual se extenderá por todo este año y principios del 2022, para luego dar paso a la licitación para la ejecución de los viaducto.

En 2017, fue el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto a otras autoridades de la época quiendaba a conocer en calle Trapiche (sector Aguas Negras)el inicio del estudio de diseño para este proyecto que busca descongestionar la Ruta 5 Sur para unir Molina, Curicó y Sagrada Familia.

Este estudio de ingeniería consideró una longitudde 2,4 kilómetros e involucró dos puentes, el Guaiquillo y el Lontué, en un periodo de 570 días y con un costo demil 139 millones de pesos.

“Es una buena noticia de algo que se pensó en su momento. Ustedes fueron testigos cuando en este mismo lugar en que estamos hoy día vamos a empezar a ver los frutos con las expropiaciones de aquí a fin de año y a principio del próximo y, a fines del próximo año con la licitación para la ejecución misma de este proyecto”, dijo el alcalde.

Este sector también sufrirá un importante cambio enfatizó la autoridad comuna. “Con este proyecto esto va a ser intervenido. Aquí se va a expropiar, se va a abrir la calle hacia el sector de Lo Valdivia y ahí vamos a hacer la conexión con este proyecto que nos informa ayer la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, que ya entra en su etapa de expropiación de los terrenos que son necesarios para el desarrollo del proyectos que debiera estar partiendo obras el año 2023”.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Actualmente, la Ruta 5 Sur es el único acceso directo que existe desde Curicó a las comunas ubicadas al sur de la provincia. Esto ha significado que los tiempos de traslado entre ellas sean más extenso, además, de que en caso de accidentes vehiculares el país queda divido en dos por los cortes en la ruta y los tiempos se multiplican.

La construcción de estos dos viaductos permitirá un acceso más rápido y expedito para los conductores quienes podrán ahorra entre 20 a 30 minutos en el tiempo de su viaje.

“Yo creo que esta es una tremenda oportunidad para poder visibilizar de mejor forma este sector, para poder tener una mejor conectividad con Curicó, con el resto de las comunas de la provincia, particularmente, Lontué, Molina, Sagrada Familia, sector de Villa Prat, incluso la zona costera, que a lo mejor para quienes viven en este sector va a ser mucho más fácil, por ejemplo, ir a Iloca al salir por esta ruta hacia la zona costa de nuestra provincia”, comentó el alcalde.

 Parque sector Prosperidad

Uno de los beneficios colaterales que tendrá esta obra de ingeniería en Curicó será la recuperación del parque ubicado en la parte posterior de la población Prosperidad, el cual hoy en día está siendo mal utilizado por persona faltas de cultura como un vertedero ilegal y no para lo que fue construido, la recreación y la buena convivencia de las familias del sector.

“Con la apertura de esta calle va a aumentar la movilización, el flujo de personas y de vehículos, por lo tanto, esto le va a dar nuevos brillos y reutilizarlo de mejor manera. Siento que estamos ante una tremenda oportunidad porque este parque que se construyó hace muchos años y que nunca ha logrado prestar una utilidad, nunca ha tenido una buena conexión y una buena accesibilidad para la comunidad, por eso es que no ha sido bien utilizado y no se le ha sacado el provecho que este parque pudiera haber entregado”, añadió el alcalde Muñoz.

Al igual que este proyecto de conectividad entre comunas de la provincia, también desde el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando en el bypass de Curicó que comenzará en Teno, avanzará por la ribera oriente, pasará por Tutuquén y llegará hasta Sagrada Familia, con una extensión aproximada de 30 kilómetros y un tiempo de recorrido de 15 minutos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *