• febrero 8, 2023 00:20

Con carnaval finalizó celebración de la semana de la inclusión en Curicó.

Dic 8, 2022

Más de un centenera de asistentes, entre ellas personas con discapacidad junto a sus cuidadores, con alegría, con pancartas y diversas consignas al ritmo de batucadas recorrieron las calles de la ciudad.

Este sábado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de Las Personas con Discapacidad, una fecha que permite visibilizar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

Es por eso, que la Municipalidad de Curicó realizó una serie de actividades masivas esta semana, como la octava versión de la “Correcamina por la Inclusión” el pasado jueves y que tuvo la novedad del blind running para concientizar a la comunidad en relación con la discapacidad visual, y este sábado una masiva marcha – carnaval por la inclusión que finalizó en el anfiteatro de la alameda Manso de Velasco.

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, contó que para el alcalde Javier Muñoz es importante que se pueda visibilizar el trabajo integral que está haciendo el municipio con las personas en situación de discapacidad, por lo mismo, se invitan a distintas organizaciones de la red de discapacidad y la comunidad en general porque todos tienen algo que aportar.

“Nosotros quisimos conmemorarlo con alegría, con una fiesta, mostrándole a la comunidad que todas las personas somos distintas, pero que todas tenemos un aporte que realizar. Lo hacemos desde la esperanza, desde la inclusión, desde el mensaje donde todas y todos podemos participar. En esta actividad nuestro alcalde ha invitado a trabajar en conjunto a distintos públicos, tenemos personas de la oficina de la discapacidad con distintos representantes de la red de discapacidad, pero también están presentes otras oficinas como la de la Mujer, la oficina de Asuntos Migratorios e Interculturalidad, la oficina de Asuntos Religiosos, porque entendemos que la inclusión es una temática de todos y eso lo es lo que estamos postulando como comuna y como ciudad hoy día”, dijo.

Participantes

Durante esta jornada participaron activamente los concejales Raimundo Canquil, Ivette Cheyre, Javier Ahumada y Patricio Bustamante, también más de un centenera de asistentes, entre ellas personas con discapacidad junto a sus cuidadores, con alegría, con pancartas y diversas consignas al ritmo de batucadas recorrieron las calles de la ciudad.

Algunos de ellos pertenecen a la fundación UP, cuya misión es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, ofreciendo rehabilitación real, de alto nivel, con profesionales y técnicos. Su directora, Fernanda Jiménez, mencionó que este tipo de actividades aportan a derribar las barreras sociales que existen respecto a la temática.

“Es una súper buena instancia para poder visibilizar la discapacidad, para que la comunidad y, en el fondo el país y todo el mundo entienda que las personas con discapacidad son personas de derecho y no de caridad, por lo mismo, tenemos que seguir luchando para que las barreras sociales que existen hoy sean cada día menos y que las personas puedan tener una participación socialmente que es lo más importante”, sostuvo.

También, Natalia Orellana, madre de un pequeño con discapacidad, afirmó que le parece muy bien que el municipio haga estas actividades para visibilizar la discapacidad en la ciudad. “Nos parece importante y que se haga más seguido para que conozcan nuestra situación, de que hay muchos niños con discapacidad y para que Curicó sea cada día una ciudad más inclusiva. Para nosotros es muy importante apoyar y ser partícipe de ello”.

En esta actividad hubo incluso una feria informativa de organizaciones y oficinas pertenecientes a la Red Intersectorial de la Discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la asamblea general de las naciones unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.