El alcalde Martín Arriagada al ser consultado indicó que se ha dado un paso más en este largo camino, el que en todo caso estará culminado cuando “en la mano se tengan las llaves de las casas”
CURICO. – La entrega del terreno a la empresa constructora se convirtió en un nuevo paso para el emblemático grupo habitacional Los Naranjos de Sagrada Familia. Tras más de una década de lucha hacia la casa digna, los 137 integrantes de este comité recibieron la noticia que se inicia la construcción de las viviendas, con un plazo de ejecución de poco más de un año y medio.
Este comitées conocido en la zona por el empuje y esfuerzo desplegado tras el sueño de la vivienda propia, y también porque en el camino de 11 años fueron estafados en más de 50 millones de pesos al pagar dineros para trámites que nunca se realizaron. Por ello el caso llegó hasta el juzgado de garantía de esta ciudad, donde hubo condenados, pero no la recuperación del dinero.
Las llaves
Pese a todo, los integrantes de este grupo no decayeron, y con el apoyo de autoridades siguieron realizando actividades y golpeando puertas, logrando recursos para la compra de un terreno, y hace solo un par de meses la aprobación de los subsidios habitacionales de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según recordó el alcalde Martín Arriagada, agregando que el trabajo aún no termina, “hasta tener en la mano las llaves de las casas”.
Al ser consultado Martín Arriagada aseguró “que estamos juntos en esta tarea, no los dejaremos solos, estaremos observando las obras, el desarrollo del proyecto, y estaremos atentos hasta que los integrantes de Los Naranjos tengan las llaves de las casas en sus manos, ese es el compromiso que adquirimos y que mantenemos en pie hasta que lleguemos a la meta”, reiteró.
630 días
El martes la delegada provincial del Serviu Luzmira Albornoz, junto al administrador del municipio de Sagrada Familia Enzo Ormazabal encabezaron en el “acto administrativo” de entrega del terreno a la Constructora Nuevos Aires, con lo que comienza concretamente el proceso de faenas que pronto tendrá la colocación de la primera piedra, correspondiente a las 137 viviendas que allí se levantarán.
La profesional indicó que “con la firma del acta respectiva, la empresa oficialmente hace instalación del terreno, lo que significa que la construcción y los plazos comienzan a avanzar”, recordando que son 630 días los que se han dispuesto para el desarrollo del proyecto, sobre un sitio ubicado a aproximadamente una cuadra y media del centro urbano de la comuna de Sagrada Familia.
El administrador municipal Enzo Ormazabal por su parte reconoció que ha sido un “camino complejo el que han debido enfrentar los integrantes de este grupo, en el cual hace algunos años decidimos, junto al alcalde acompañarlos, incluso apoyándoles en tribunales, en un trabajo de esfuerzo que comienza a mostrar sus frutos”.
Falta menos
Esto fue complementado por Valeska González, presidenta del grupo, quien manifestó que “falta menos para cumplir el sueño, y si hemos esperado 11, 12 años, esperar un año y medio más no es mucho, más aun cuando sabemos que ahora comienza la construcción”, puntualizó la dirigente.