Con un homenaje musical y un conversatorio, la Fiesta del Patrimonio Vivo celebró los 100 años de la cantante lírica mapuche, Rayen Quitral, quien nació en Iloca y triunfó en los principales escenarios de América y Europa vestida siempre con su atuendo originario.
A través de música fusión mapuche y un recorrido histórico por su vida y sus logros artísticos, la celebración organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) recordó a esta artista de la costa del Maule que festeja su centenario al igual que Violeta Parra.
“Junto a las asociaciones de pueblos indígenas presentes en la Región del Maule quisimos homenajear a Rayen Quitral y situarla en un lugar destacado como se lo merece. A través de su vestimenta, su impronta y su testimonio, valoró la espiritualidad, las artes y la cosmovisión de su pueblo mapuche reivindicándolo ante el mundo entero”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.
Actividades
Durante la segunda jornada de la Fiesta del Patrimonio Vivo se desarrollaron talleres de técnicas artesanales, de la mano de cultores de la Región del Maule y de otros puntos de Chile, quienes dieron a conocer sus oficios e iniciativas ganadoras de los Fondos de Cultura del CNCA. Ello, junto a la muestra de más de 75 artesanos tradicionales y contemporáneos presentes en este evento.
Además, se realizaron degustaciones culinarias y muestra de las artes y tradiciones de la comunidad rural invitada en esta versión de la fiesta, Nirivilo. En el espacio de patrimonio agroalimentario se desarrollaron talleres de trasplantación de tomates e intercambio de semillas.
En el espacio de memoria se abrió un conversatorio sobre los 50 años de la Reforma Agraria y muestras fotográficas y audiovisuales que dan cuenta de esta conmemoración. También, gran público recibió la granja educativa, con diversas especies de la fauna regional.
Las cantoras y los cantores campesinos estuvieron durante todo el día sobre el escenario. A través de ruedas completas de tonadas y cuecas, además de payas y muchas otras figuras que dan vida a su arte, difundieron la música tradicional y de raíz tan propia del territorio.
Domingo
Para la última jornada de la Fiesta del Patrimonio Vivo continuarán presentes los oficios tradicionales, como los helados de nieve de Vilches, el chinchinero, el lustrabotas y los vendedores de maní, cabritas, algodón dulce y manzanas confitadas.
Sobre el escenario seguirán los cantores campesinos y se desarrollarán espacios de cuentacuentos y música de la Reforma Agraria. Los pueblos originarios desplegarán una muestra de artesanía mapuche y dos mametun, uno de cultura y espiritualidad, y otro de sitios patrimoniales indígenas. FOTO: WIKIPEDIA.