Recorrido. Corporación de Fomento, Municipio, Oficina de Interculturalidad, OPD y Biblioteca Tomás Guevara Silva fueron algunos de los escenarios donde se llevó a cabo esta acción.
CURICÓ. Un día distinto conmemoraron mujeres curicanas, gracias a la intervención artística con la cual fueron sorprendidas en medio de la rutina diaria.Se trata de los “Susurros”, que recibieron como regalo en el marco del Día Internacional de la Mujer, intervención artística llevada a cabo por la Municipalidad a través de la Corporación Cultural, Red de Bibliotecas y Oficina de la Mujer.
MENSAJE POSITIVO
La activación fue desarrollada por el colectivo “Cuentos con Cola”, integrado por las narradoras orales Fernanda Carrasco Retamal y Valeska Córdova Chacana, quienes ya han realizado los “Susurros” en otras oportunidades en Curicó.
Estos consisten en susurrar al oído, a través de un implemento especial llamado “susurrador”, un texto con algún mensaje positivo y el objetivo principal es alegrarle el día a la persona que recibe esta acción de arte.
Tienen su origen en Francia, en 2001, gracias a un grupo de artistas que crearon esta manera de llegar de forma distinta a los transeúntes en la calle, rompiendo su rutina.
COMITÉ DE GÉNERO
Por su parte el alcalde Javier Muñoz Riquelme, en el marco de esta fecha, señaló que no es un día para celebrar, sino que para reflexionar en el rol de la mujer y sobre todo, en su papel en la sociedad actual.
“Es el momento de reflexionar, de ver en qué estamos aportando y cómo y desde ahí generar acciones concretas que nos permitan avanzar en esta igualdad entre hombres y mujeres”, indicó.
“Nosotros desde la Municipalidad estamos creando, a partir de esta fecha, el Comité de Género, que nos va a permitir apuntar y profundizar las política de género que tenemos dentro del municipio y también en el trabajo que tenemos con la comunidad a través de la actualización de la política comunal de género, que nos parece que debemos actualizarla, que ya tiene varios años de existencia”, concluyó la primera autoridad comunal.
“POWER FEMENINO”
Fernanda Carrasco, al ser consultada por la intervención de este 8 de Marzo, señaló: “Han sido lindos momentos en esta conmemoración, parar un poquito en lo cotidiano y hacer un regalo tan simple pero a la vez tan profundo, es hermoso para la mujer. Las mujeres necesitamos sororidad, power femenino. Entonces, también recibir un regalo así que nos hace recordar la infancia, a nuestras madres. Ha sido muy bonito y para nosotras también como susurradoras, porque nos regalan sonrisas, abrazos y cariño”.