• septiembre 28, 2022 00:19

Con llamado a la unidad por el futuro del Chile se realizó tradicional Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la Iglesia Matriz.

Sep 17, 2022

La ceremonia religiosa fue presida por Monseñor Galo Fernández, obispo de la Diócesis de Talca, quien pidió por la unidad en el proceso de cambios sociales que está requiriendo el país.

Luego las autoridades participaron de un esquinazo folclórico en la plaza de Armas.

La iglesia Matriz de Curicó fue el recinto donde al medio día de este jueves 15 de septiembre se realizó el tradicional Te Deum católico de Fiestas Patrias, ceremonia que fue presidida por Monseñor Galo Fernández, Obispo de la Diócesis de Talca.

En la misa también participaron el alcalde (s) David Muñoz y la alcaldesa protocolar de la comuna, la concejala Inés Núñez, junto a los concejales Raimundo Canquil, Patricio Bustamante, Francisco Sanz, IvetteCheyre y Leoncio Saavedra. De igual modo, contó con la presencia del delegado presidencial provincial José Patricio Correa, representantes de Carabineros y de otras instituciones de la comuna.

En la instancia, Monseñor Galo Fernández manifestó su alegría de poder celebrar nuevamente de forma presencial esta acción de gracia destinada a la patria, lo que -si bien- dijo sentimos como un don, también significa una gran tarea, haciendo alusión al proceso constitucional que vivió el país y que continúa tras el Plebiscito de Salidadel pasado domingo 4 de septiembre.

“En tiempos tan particulares como los que hemos vivido después de un proceso intenso de búsqueda constitucional, que como sabemos no ha concluido y que se viene más bien como un desafío de poder interpretar correctamente el veredicto de la ciudadanía.Ante todo, hemos querido destacar que la patria lo construimos entre todos. Que tenemos una misión de apoyar a que haya en ella desarrollo, paz, justicia, concordia y en la fidelidad el compromiso que cada uno tiene la construimos día a día. Ha sido hermoso celebrar, una alegría volver a encontrarnos de manera presencial, antes lo hicimos de manera online, pero siempre el contacto físico estrecha los vínculos”, sostuvoel obispo.

En la misma línea, el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, comentó que estas ceremonias religiosas donde se pide por el bienestar de Chile tienen una importancia relevante para el ámbito espiritual de cada uno de los ciudadanos, por lo mismo invitó a la reflexión y a disfrutar con responsabilidad durante esta festividad.

“Este es un país que necesita mucho la bendición de Dios y poder estar acá, en este Te Deum en la Iglesia Católica nos permite encontrarnos con el Señor para fortalecer nuestras vidas y para que de alguna manera Dios nos de la sabiduría e inteligencia para poder llegar con nuestros proyectos e ideas a la comunidad que tanto lo necesita. Disfrutar en familia, pero con mucha responsabilidad y cuidado, saber que tenemos esta posibilidad de hacerlo hoy día, ya que hace dos años atrás no lo pudimos hacer, pero llegó el tiempo de poder hacerlo junto con la familia, pero con mucha responsabilidad porque sabemos que hoy día más que nunca debemos estar unidos como familia”, reiteró.

Por su parte, la concejala Inés Núñez invitó a la comunidad a celebrar estas fiestas patrias y a recuperar las tradiciones familiares de estas fechas, muchas de las cuales estuvieron en pausa por la pandemia del covid-19.

“Yo creo que tenemos que seguir celebrando porque después de dos años de pandemia nuestro público tiene que volver a salir a la calle, volver a celebrar nuestras tradiciones que no se pueden perder. El ver a los jóvenes y niños elevando volantines, las familias, las actividades del cerro, todas estas cosas no podemos perderlas. Gracias a Dios hay mayor responsabilidad con respecto a los casos de covid, así que le pide a toda la comunidad curicana que pasen unas felices fiestas patrias, que sean prudentes, que se cuiden y desearles de todo corazón que tengan unas lindas fiestas junto a su familia. Que viva Chile y que viva Curicó”, clamó.

Una vez finalizada la ceremonia de acción de gracias en la Iglesia Matriz, las autoridades participaron en un especial esquinazo folclórico en la plaza de Armas junto a la agrupación “Alma de Nuestra Cueca”.