• julio 20, 2024 03:58

Con más de 8 mil ofertas de trabajo se realizó Feria Laboral Regional. La iniciativa impulsada por el municipio curicano y el SENCE puso a disposición de la comunidad una amplia cartera de empleos.

Oct 7, 2023

CURICO.-Centenares de personas conocieron las ofertas de empleo tras visitar la Feria Laboral Regional desarrollada la jornada de este viernes  en el sector de la plaza de armas de esta ciudad, gracias una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE y el municipio local a través de la Oficina de Intermediación Laboral OMIL.

La actividad que consideró a 30 empresas con presencia en distintos puntos de toda la región del Maule, las que ofrecieron una diversidad de cupos de empleo, fue destacada de forma muy especial por la Gobernadora Regional Cristina Bravo, quien valoró los esfuerzos realizados por parte de la municipalidad de Curicó, junto al SENCE y con contó con la colaboración de  Chile Valora.

“Valoramos siempre esta feria o expo de empleo que se desarrolla aquí en la Comuna Curicó organizada desde el municipio en conjunto con SENCE, donde participa también Chile Valora, La OMIL, distintos organismos que lo más importante es fomentar la generación de empleo. Y ocho mil puestos de trabajo para la provincia de Curicó son súper importantes, sobre todo después de las emergencias que hemos vivido, donde muchas personas no solamente perdieron sus casas, su empleo, sus campos, sino que también perdieron su emprendimiento y el comercio. Y en ese sentido valoramos enormemente esta feria de empleo y esperamos que estos trabajos no solamente sean por la temporada, sino que ojalá se puedan mantener en el tiempo. Así que reforzar el compromiso de trabajo en conjunto desde el gobierno regional para apoyar todo lo que dice en relación con capacitación. Somos parte además, presidimos el comité de capacitación en la región del Maule, donde el organismo técnico, la Secretaría Ejecutiva, es el SENCE y lo más importante ponernos a disposición para generar puestos de trabajo o capacitar a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, a nuestros adultos en empleos que se requieren hoy día porque nuestra sociedad ha cambiado y hoy día todos podemos aprender a hacer de todo.

Lo más importante hoy día, de acuerdo a lo que no solamente nos solicita la ley, sino que tenemos que ser capaces de incorporar a personas que tengan algún grado de discapacidad porque hoy día las capacidades no están solamente en lo físico, las capacidades están acá y sobre todo cuando tenemos muchas personas que son muy preparadas profesionalmente y técnicamente y que pueden aportar en distintas áreas”, resaltó a gobernadora regional.

La realización de la Feria Laboral Regional, en Curicó,  fue calificada por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, como de una tremenda oportunidad para muchas personas, mediante un trabajo mancomunado y que en esta oportunidad ha abarcado las nueve comunas de la provincia, resaltando la importancia de contar con más de 8 mil puestos de trabajo. 

“Creo que esta es una tremenda oportunidad que estamos generando en un trabajo colaborativo con la OMIL de la provincia, ¿cierto? A través de la Red Maule, que junta a las 9 comunas de la provincia de Curicó más Río Claro, y el SENCE, obviamente, para poder generar esta invitación a cerca de 30 empresas, más de 8.000 puestos laborales que se ofrecen a la comunidad.Ustedes han podido ver la respuesta de la comunidad, que claramente hoy día tenemos una brecha muy significativa entre quienes están buscando trabajo y las ofertas que estaban en el mercado y que a través de esta oportunidad se abre esa posibilidad de que mucha gente que quiere ingresar al mundo laboral lo pueda hacer en diferentes rubros que acá se plantean. Son 30 empresas del sector y creemos que es una tremenda apuesta que obedece, insisto, a un trabajo colaborativo entre las 10 provincias que encabezamos esta actividad. Obviamente que Curicó también juega un rol importante, sobre todo en la difusión, y ustedes también los medios de comunicación que nos han colaborado para poder tener esta respuesta a la comunidad y que así podamos vincular de buena manera quienes ofrecen empleo con quienes los andan buscando y esta es una tremenda oportunidad en ese sentido. Así que agradecer a todos los actores, a todas las autoridades que nos han colaborado y particularmente los equipos que han estado trabajando en la cosa operativa para que esta feria sea un éxito”, indicó el jefe comunal.

En tanto, Oscar Morales, director regional subrogante del SENCE, avaló la realización de la actividad, señalando que en la actualidad existen muchas personas que necesitan contar con un empleo, especialmente cuando la provincia de Curicó, fue una de las más afectadas por los temporales de los meses de junio y agosto.

“Esta es una feria laboral de carácter regional que, obviamente, hemos privilegiado la provincia de Curicó. Todos sabemos de las situaciones climáticas que nos han afectado fuertemente a toda la región del Maule, pero muy fuertemente también a la provincia de Curicó. Entonces, nosotros hemos puesto a disposición esta gran feria laboral, acá, en la Plaza de Armas de Curicó, de una gran oferta laboral. Esta feria tiene por objetivo colocar a disposición de las personas, de los maulinos y, fundamentalmente, de los curicanos y de las personas de las comunas aledañas a Curicó, una opción de acceso laboral directo, cupos laborales para ellos, cupos de empleo a través de 30 empresas que hemos articulado un trabajo acá, en la provincia de Curicó.Las oportunidades de empleo que ahora estamos concretando en este instante, con muy buena participación de la comunidad a la cual agradecemos, es diversa. Un perfil formativo está preestablecido. Va desde gente que busca una oportunidad laboral, desde la formación de oficio, hasta también profesionales del área de las profesiones liberales. Son grupos de empleo de una gran diversidad y que atraviesan gran parte del ámbito formativo de las personas. Son más de 8.000 cupos de empleo concreto, que están a disposición ahora.Acá en la región del Maule nosotros tenemos una determinante que es la estacionalidad agrícola, que todos sabemos los meses del trabajo agrícola y que es una determinante que afecta la ocupación, el empleo y las oportunidades de empleo. Pero tenemos meses que no están todavía activados, los meses de trabajo agrícola, por lo tanto el índice de desempleo se nos eleva un poquito. Mira, actualmente, del último trimestre informado del INE, nos da un indicador de un 9.2. Estamos alrededor de un dígito, de un punto por sobre el promedio nacional. Es una cifra que desde el punto de vista de la intervención obviamente tenemos que preocuparnos, tenemos que intervenirla. No es una cifra que podamos definirla así como una cifra tan preocupante, pero sí es una cifra en la cual estamos pensando, la tenemos muy presente, y por lo tanto pensando en esa situación, más allá de los números, sino de la situación que viven las personas, hemos desarrollado, en un gran esfuerzo con la empresa privada esta feria de gran magnitud, de más de 8.000 cupos de empleo, directo para las personas hoy día”, indicó Oscar Morales.