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Diario Digital Provincial

Concejal Claudio González responsabilizó al alcalde de Hualañé, por pérdida de más 52 millones por pago extemporáneo a constructora.

Jul 26, 2019

Paralelamente tres concejales solicitaron a Contraloría que determine responsabilidades, de modo de reponer los recursos a las arcas municipales.

Hualañé.- Muy molesto se mostró el concejal por la comuna de Hualañé, Claudio González, esto tras haberse hecho efectiva el pago una millonaria deuda adquirida por el municipio local, el que dando cumplimiento a una sentencia judicial emanada del Juzgado de Letras y Garantías de Licantén, condenó a la Municipalidad de Hualañé a cancelar una deuda adquirida con una empresa constructora, a causa de un juicio que se arrastra ya por más de nueve años. La deuda total superó los noventa millones de pesos, donde originalmente y levemente superaba los treinta y un millón de pesos, generando una pérdida para el municipio hualañesino, de más de cincuenta y dos millones de pesos.

Al respecto el concejal González señaló que: “Aquí se ha producido una pérdida de patrimonio que no tiene precedente en la historia de nuestra comuna, pues los trabajos desarrollados por la empresa Sayma referidos a la construcción del paseo calle Libertad de Hualañé, fueron finalizadas y recepcionadas por la actual administración municipal, a pesar del incumplimiento del municipio. Debo aclarar que la deuda del último pago pendiente con la empresa en el año 2010, fue de $14.395.595.-, a esto se le sumó $6.007.168.-, por los áridos que debió colocar la empresa para terminar la obra, ya que el compromiso hecho por el municipio no se cumplió, además a estos valores se adiciona el monto de $10.766.667.- por concepto de aumento de obras, dando un total de $31.169.430.- ratificado en una sentencia emitida por el tribunal el 23 de octubre del año 2012”, precisó el edil.

A inicio del año 2017 el monto de la deuda ascendió a los $80.909.289.-, y el sostenido incumplimiento por parte del municipio, es que el tribunal embarga y remata un terreno municipal de 14,5 hectáreas ubicado en el sector de Mira Ríos, donde tras un remate judicial, se obtuvieron $19.500.000.-, recursos que fueron a cubrir en parte los intereses, quedando un saldo según liquidación de septiembre de 2017 de $61.409.289.-

“La pérdida del terreno municipal en el sector de Mira Ríos, ya fue incluso en un pronunciamiento que solicitamos a Contraloría en el año 2017 junto al concejal Sepúlveda, el que determinó la realización de un juicio de cuenta por esta perdida, juicio que en la actualidad está en pleno proceso, donde ya funcionarios de la PDI y de la Contraloría han entrevistado a algunos funcionarios municipales y al propio alcalde por la responsabilidad en la pérdida. Dicho de paso este tema es una de las acusaciones que paralelamente presentamos en el mes de abril, en el Tribunal Electoral, donde hemos solicitado la destitución del alcalde por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, entre otras acusaciones.” comentó el edil.

El pago de la deuda original, intereses y reajustes del juicio, han generado hasta ahora que el municipio debió pagar $ 90.259.850.- causando una pérdida hasta ahora de $52.397.156.- (se adjunta cuadro explicativo). Además, se debe determinar, costas del proceso, pagos por concepto de retasación del terreno rematado, notificaciones, publicaciones, entre otros gastos generados en estos nueve años de juicio.

“Debo aclarar que, en presencia del mandato judicial, el concejo municipal debió autorizar los recursos para el pago del saldo de esta deuda. No obstante, es de nuestra responsabilidad como concejales solicitar o no, las medidas disciplinarias que determinen la responsabilidad por la pérdida de más de cincuenta millones de pesos, y cumplir así con una de las principales obligaciones que tenemos los concejales, que es de resguardar y supervisar el correcto usos de los recursos públicos, y que lo establece claramente, entre otros la ley 18.695, donde también advierte que los concejales que no cumplan con lo aquí establecido, podrían ser acusados por acción u omisión, llegando incluso a solicita su destitución”, aclaró enérgico el concejal González, quien continuó. “Es así como junto a mi equipo asesor, hemos iniciado las acciones necesarias, con el fin de perseguir a él o los responsables por la histórica pérdida para nuestra comuna. Es así como en compañía de los concejales Nelson Maldonado, Pedro Sepúlveda y quien habla, solicitamos este lunes recién pasado a la Contraloría Regional del Maule, determine las responsabilidades y la realización de los juicios de cuenta pertinentes, con el objetivo de forzar el reintegro de los recursos a las arcas municipales. Donde a mi juicio el único responsable por esta pérdida, es el alcalde de Hualañé, por su reiterada negativa; primero a cumplir con los acuerdos firmados por el municipio con la empresa constructora, y segundo al negarse a cancelar de manera oportuna, el saldo por la finalización de obra antes mencionada, y como así lo estableció el tribunal.

Donde sin duda una administración responsable, nunca permitiría que una situación así ocurriera, pues no debemos olvidar, recalco no debemos olvidar, que la comuna de Hualañé, presenta más de 32 % de pobreza, y los recursos deben ser bien utilizados, principalmente en favor de las personas de más escasos recursos”, finalizó, Claudio González Ormazábal, concejal por la comuna de Hualañé.