.
.

Prensa Curicó

.

Concejala Sonia Maturana pidió que se continúe con proyectos que inició y que quedaron pendientes o en ejecución.


El próximo lunes 28 de junio deben dejar su cargo de concejales de Curicó cuatro integrantes del actual concejo. Igualmente, en la misma ceremonia programada para el mediodía en el Teatro Provincial, deberán asumir los nuevos integrantes.

Sonia Maturana Martínez, quien cumplió el cargo por cuatro años dijo que se iba agradecida con quienes compartieron su trabajo como concejala.

“A pocos días de finalizar mi periodo como concejal, tengo sentimientos encontrados, el primero de añoranza,  por cerrar una etapa de mi vida y  el segundo de feliz,  porque tengo claro que  logré ejercer mi rol de fiscalizadora  e impulsar algunos proyectos en mi gestión, pero también  preocupada por algunos que  quedaron pendientes.

Fui presidenta de Comisión de Cultura donde logré impulsar dos proyectos: Rescatar el aporte que han hecho mujeres en el quehacer curicano, estableciendo que 18 nombres de destacadas mujeres hayan sido aprobados con decreto municipal. 

Entre ellos, nombres de calles y pasajes en Villa Don Sebastián de Rauquén  V, doce nombres  en Valles Los Emilianos de Santa Fe, quedando pendientes 6 grandes nombres que están  aprobados con un decreto que los respalda. Los nombres pendientes son Ana Méndez de Barrales, por la donación de 54 cuadras para la fundación de la ciudad de Curicó,  Aída Malbrán Rojas Rojas, primera presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres; Berta Roa Ojeda, enfermera de la Cruz Roja que desarrolló una gran labor social con un extenso currículum, Juana Cervera Torres, radiodifusora, ciudadana ilustre y directora de Radio Condell desde su creación, Elba Aída Riquelme, promotora social, dirigente vecinal e impulsora de proyectos especialmente para los adultos mayores  y Elianita Abaca Pérez,mujer que hizo un gran aporte a la música y a la cultura en Curicó, creando un semillero de músicos en la ciudad y conductora de programas musicales para niños y adultos”, nos cuenta a horas de su despedida.

Y agrega: “Otra iniciativa en cultura fue el  proyecto de obtener financiamiento  de un fondo concursable de $ 35.000.000 para organizaciones culturales, artistas, escritores,  cantores populares. Hoy están disponibles en un llamado a concurso.

Se compartió el trabajo con un equipo de concejales que velamos por dar lo mejor.

Además, fui vicepresidenta de Comisión de Medio Ambiente, trabajé activamente con el equipo de dirección de medio ambiente. En la actualidad se está en un proceso de tener una planta de residuos en convenio con Finlandia que pondría fin a los vertederos y  permitiría ser una fuente de materia prima para la economía circular y otros beneficios.

Lo más importante fue trabajar con el equipo de profesionales  del Departamento de Gestión Ambiental y Territorio en acciones para el logro de la toma de conciencia de parte de la ciudadanía para lograr proteger el ecosistema cambiando conductas y educando para trabajar en reciclar y poniendo a disposición puntos verdes en los diferentes sectores”, agregó.

PRESUPUESTO

Finalmente nos añadió: “También me interesó en mi gestión de concejala la incorporación del presupuesto participativo que es muy necesario para  darle protagonismo a la ciudadanía por intermedio del COSOC, -Consejo de la Sociedad Civil-, juntas de vecinos e instituciones para una participación directa en la priorización de los diferentes proyectos de inversión. 

Entregué la propuesta al presidente de Comisión Finanzas, Raimundo Canquil y fue conversado con el alcalde Javier Muñoz. También estaba gestionando la posibilidad de implementar una casa de acogida que cumpliera una función de acoger a adultos mayores mientras reciben asignación de un cupo definitivo en las instituciones formales. Faltó el tiempo para concretizar estos proyectos esperados por la comunidad. Espero se puedan implementar en un futuro próximo”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *