• diciembre 10, 2022 06:08

Concejo Municipal aprobó nuevo Plan Regulador. Permitirá un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad.

Oct 29, 2022

Cinco años demoró el proceso que contó con masiva participación de la comunidad.

El día 27 de octubre de 2022 quedará marcado en la historia del desarrollo de la ciudad, como el día en que el concejo municipal en sesión virtual, aprobó por unanimidad el nuevo Plan Regulador. Trabajo que se desarrolló durante cinco años por parte del equipo SECPLAC y la consultora Surplan, de puertas abiertas a la comunidad, ya que fueron más de 600 las observaciones que se recibieron en el proceso participativo.

La gestión del alcalde Javier Muñoz trabajó durante los últimos años en realizar las modificaciones al plano regulador, acorde a los tiempos, para proyectar el desarrollo de la ciudad y potenciar la inversión pública y privada.

El alcalde Javier Muñoz al término del concejo señaló “hemos llegado a un momento muy relevante, esperado por muchas comunidades. Termina una parte muy extensa con mucha participación ciudadana, consultas, más de 600 observaciones se hicieron en los procesos participativos. Además el concejo municipal anterior y particularmente el actual, se han sumergido en conocer y tomar buenas determinaciones. Nos hemos encerrado para resolver cada una de las observaciones y lugar una aprobación unánime de esta propuesta de plano regulador”.

El alcalde explicó que el nuevo plan regulador va a permitir revitalizar la ciudad desde el punto de vista de la inversión pública y privada. Además potenciará desarrollar proyectos de grupos habitacionales en sectores como Cordillerilla, los Niches y Curicó que desde hace muchos años esperaban esta modificación.

“Seguramente este plano no es perfecto porque somos seres humanos y cometemos errores, pero sin duda es un plano mucho mejor que el que teníamos antiguamente. Quiero agradecer a todos los equipos, a la empresa consultora Surplan que nos han apoyado en el proceso y a todo el concejo municipal”, dijo.

Ahora se inicia otra etapa, ya que el proyecto se debe presentar a la SEREMI de Vivienda, ver las consultas, respuestas y aclaraciones, luego al Gobierno Regional y finalmente a Contraloría.

Respecto de la temática medioambiental y de los humedales, el alcalde Javier Muñoz destacó que el plan regulador se encuentra por debajo de la normativas medioambientales“por lo tanto si el Ministerio de Medio Ambiente le da el reconocimiento a los humedales, esto prima por sobre el plan regulador actual y por sobre el nuevo”.

CONCEJAL

Por su parte el concejal Raimundo Canquil presidente de la comisión de infraestructura del concejo municipal destacó la propuesta que comenzó hace cinco años y que se materializó en el concejo extraordinario con la aprobación unánime de todo el concejo para darle a la ciudad un ordenamiento y desarrollo.

También destacó la alta participación de la comunidad y las observaciones que realizaron, las que serán respondidas por los profesionales respectivos.

“Este plano regulador responde a la construcción en altura y permite que tengamos un gran desarrollo urbanístico pero por sobretodo que no nos sigamos “comiendo” los terrenos agrícolas más productivos  y hacer que las personas vuelvan al centro de la ciudad y que tengan una mejor calidad de vida”, dijo.

Respecto del bypass el concejal aclaró que no existe una relación entre el plano regulador y dicho proyecto. “Ellos vienen recién con una propuesta así que el bypass no está considerado dentro del plano regulador porque no corresponde. Nosotros tampoco queremos que se construya por donde ellos están planteando. Por lo mismo para nosotros, para la ciudad y todas las autoridades opinamos que no debía ir por este trazado que están proponiendo porque no está contemplado en el plano regulador”.