• febrero 8, 2023 01:00

Curicanas se capacitan en seguridad vial y conducción de motocicletas.

Ene 16, 2023

Iniciativa es impulsada por la delegación provincial presidencial junto al municipio curicano y busca evitar la ocurrencia de accidentes.

CURICO.- Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes en que se ven involucrados quienes conducen una motocicleta, como así de entregar herramientas sobre seguridad vial y conducción responsable, se realizó en forma reciente la primera jornada de clases dirigidas a un importante número de mujeres a nivel comunal.

La iniciativa que contó con la participación de una decena de mujeres curicanas que utilizan como medio de transporte la motocicleta, fue gestionada por la delegación presidencial provincial y contó con el respaldo de la municipalidad de Curicó, mientras que la clase teórica y práctica estuvo a cargo del experimentado motociclista local Emilio Duarte.

Sobre la materia, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, explicó que lo anterior se debe a una alta demanda por contar con la capacitación y por las cifras que en los últimos meses han ido en un considerable aumento en cuanto a accidentes donde hay participación de motociclistas.

“Recibimos solicitudes de chico y chicas que querían tener la posibilidad de tener un curso de seguridad vial de motos. Hoy día tenemos  una cifra alta en accidentabilidad y con resultados muy graves y por tanto nosotros nos tenemos que hacer cargo dese proceso y avanzar hacia conducir una moto de manera más segura. Se estableció  con Duarte Motos, a través de su instructor Emilio Duarte y el municipio de Curicó, que también se ha hecho presente a través de su alcalde Javier Muñoz, para poder otorgar un poco más de tranquilidad a la comunidad a las familias que tienen a motoristas entre sus integrantes”, resaltó el delegado presidencial provincial.

Lo anterior fue  respaldado por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme,  quien calificó la iniciativa como de una tremenda oportunidad para que muchas personas puedan contar con una mejor herramienta al momento de subir a una motocicleta. De la misma forma el jefe comunal aseguró que dentro de los próximos día habrá coordinaciones para contar en Curicó, con un lugar físico donde las personas que utilizan este tipo de vehículos puedan realizar sus clases prácticas sin mayores complicaciones.

“Creo que es una tremenda iniciativa, dado a que en los tiempos actuales donde el uso de la moto se ha masificado de una forma que no lo presupuestado y por otro lado la cantidad de accidentes que hemos tenido particularmente este año con consecuencias fatales en algunos casos, creo que nos hacen tomar un poco más de conciencia respecto de ellos y esta iniciativa creo que ha sido muy bien desarrollada y nosotros como municipalidad nos vamos a sumar a este trabajo que hace la delegación provincial y nos vamos a coordinar para poder tener espacios para que las personas puedan hacer las prácticas adecuadas del uso de la moto y también programar algunos cursos adicionales”, indico el alcalde Javier Muñoz.

Consultado el instructor profesional Emilio Duarte, dijo que lo realizado en forma reciente constituye un gran paso en pos de lo que pueden ser más clases sobre el uso de la moto en la comuna, destacando el compromiso por parte de la delegación provincial presidencial y del municipio curicano, que en esta oportunidad dieron un gran paso capacitando a un importante número de mujeres.

“Este es un tremendo paso para los usuarios de motocicletas, nosotros quisimos dar el punta píe inicial con clases solo para mujeres, porque la verdadque ha sido un género bastante golpeado últimamente y con esto incentivamos un poco más el uso de la motocicleta en las mujeres. La verdad que es un tremendo beneficio tener un municipio que apoye este tipo de actividades que fomentan el desarrollo de los medios de transportes y también optimizan los tiempos y los recursos de los usuarios”, aseveró el instructor.

Para Yasna Sandoval, una de las jóvenes participantes en la capacitación, el curso sobre seguridad vial y conducción responsable, reviste una especial importancia tanto para ella como para sus compañeras, más aun cuando la iniciativa  ha estado a cargo de la autoridad provincial y comunal.

“Lo encuentro súper bueno porque al final uno tiene que estar aprendiendo solita, asea siempre alejada de todo y al hacer estos cursos así es muy bueno, yo lo encuentro súper bueno y que mejor contar con el apoyo de las autoridades como el delegado presidencial y el alcalde de la comuna. Estoy para todas nosotras es muy importante”, enfatizó Yasna Sandoval.

Según se dio a conocer, dentro del corto plazo habrá al menos dos nuevas clases, no descartándose que la jornada de práctica en conducción sea realizada en un recinto municipal, que brinde tanto la comodidad y una total seguridad a las y los alumnos participantes.