• julio 20, 2024 04:40

Curicanos dicen presente en la Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe.

Feb 3, 2023

Promocionan el folclor nacional y los emprendimientos locales, además de la próximo Fiesta de la Vendimia de Chile que se realizará del 23 al 26 de marzo y donde artistas y emprendedores locales estarán en Curicó.

El convenio de intercambio cultural, de emprendedores y con fines educacionales que tiene la comuna de Curicó con el departamento de Malargüe, se está materializando con gran éxito y con la obtención de importantes frutos, primero con la concreción del intercambio de estudiantes provenientes de sectores rurales de la ciudad Argentina quienes viajaron a la costa curicana y ahora con la presencia de emprendedores y folcloristas curicanos en la n.° 36 versión de laFiesta Nacional del Chivo.

En este evento artístico – cultural de Argentina, la Municipalidad de Curicó está promocionando, entre otras cosas, la Fiesta de la Vendimia de Chile, la cual se realizará desde el 23 al 26 de marzo en la plaza de Armas de Curicó. Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, quien fue invitado junto a su cónyuge Patricia Gajardo, por el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, destacó el desarrollo de esta masiva fiesta tradicional que hoy cuenta con presencia curicana.

“Ya estamos instalados en Malargüe en la Fiesta del Chivo junto a los diferentes equipos que han llegado para poder promocionar, entre otros, principalmente la Fiesta de la Vendimia de Chile que se hace en la ciudad de Curicó. Tenemos diferentes degustaciones de vinos, algunos productos de artesanos y artesanas, el mapa que muestra toda la provincia donde la gente se puede identificar y ubicar geográficamente en el espacio y, a partir de esto también vamos a tener presentaciones de agrupaciones artísticas y culturales en el principal escenario de esta fiesta. Yo quiero agradecer a todo el equipo tanto municipal, como el Descubre Curicó, a todo el apoyo de la Ruta del Vino que nos ha permitido poder estar presente en esta Fiesta del Chivo en Malargüe, también al equipo de la Corporación de Fomento Productivo que nos ha ayudado en toda la parte logística, en fin, ha sido un gran trabajo que nos permite estar presente y difundiendo la principal fiesta que tenemos del vino que es la Fiesta de la Vendimia de Chile en nuestra ciudad de Curicó”, contó.

En tanto, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, afirmó que con la Municipalidad de Curicó se ha trabajado muy bien este convenio, primero porque los estudiantes quedaron fascinados con la playa de Iloca y próximamente se concretará la presencia de Malargüe en la Fiesta de la Vendimia de Chile.

“Hemos planteado un convenio que la verdad que venimos trabajando muy bien con Javier Muñoz y todo su equipo, en primer lugar por haber recibido a jóvenes de nuestro departamento en Chile, en Iloca y ver la cara de felicidad de todos esos jóvenes es un orgullo y un placer enorme para todos los malargüinos, así que siempre vamos a estar agradecidos de los hermanos de Chile y Curicó por este convenio que hemos desarrollado. Por otro lado, estamos hoy en pleno proceso de Fiesta Nacional del Chivo donde llegan expositores, artesanos y además parte de este convenio, nosotros también desde Malargüe vamos a llegar a la vendimia curicana y la verdad es que lo esperamos con mucho anhelo porque nos gusta participar y va a ser una experiencia muy bonita y muy linda en esto de seguir hermandando las comunidades como siempre lo hemos hecho. Así que agradecerle al alcalde Javier Muñoz, a todo su equipo, a todos los vecinos de Curicó por el gran apoyo y el acompañamiento que siempre tienen con el departamento de Malargüe y esta capacidad que tenemos de poder generar actividades de forma permanente para poder seguir hermanando a nuestras comunidades”, dijo.

Asimismo, el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, sostuvo que la presencia de Curicó en Malargüe es un hecho muy importante para ambas ciudades, esto porque la Fiesta Nacional del Chivo es el símil de la Fiesta de la Vendimia de Curicó.

“Yo creo que esto es tremendamente importante tanto como para Curicó como para Malargüe, el hecho de que hoy esta importante ciudad de ustedes esté presente en esta fiesta nacional en su trigésima sexta edición. Los acuerdos que han firmado los alcaldes Juan Manuel Ojeda y Javier Muñoz hoy se van cristalizando de apoco, ya tuvimos un primer encuentro muy interesante en la playa donde pudimos llevar a 62 alumnos de escuelas secundarias del último curso de la zona rural y estamos esperando la recíproca, pero hoy que Curicó esté presente de esta manera, con stands, promocionando su fiesta de la Vendimia habla las claras de que hay un hermanamiento que cada vez se sustenta con más fuerza”, aseguró.

Representantes curicanos

En la escena cultural, en el principal escenario de la Fiesta Nacional del Chivo, se presentarán dos agrupaciones folclóricas curicanas que promoverán las raíces chilenas, estas son Revolución Cuequera, grupo de jóvenes amantes del folclore nacional que comenzó́ a reunirse para cantar y tocar cueca urbana, como gusto por cultivar nuestra danza nacional y Las Acacias Ballet Folclórico del Maule, que en su trayectoria de más de 16 años ha pasado por diferentes escenarios deleitando al público con sus diferentes cuadros, los cuales pasan por la Zona Norte, Centro, Sur y Patagonia de nuestro país.