• febrero 8, 2023 01:48

Curicó conmemoró el Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Nov 30, 2022

Cada 25 de Noviembre a nivel mundial se reflexiona sobre esta fecha y la importancia de esta. Este año van 34 femicidios en Chile.

CURICÓ.- Con un llamado a la reflexión y a involucrarnos en prevenir, se conmemoró en la comuna de Curicó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el municipio, encabezado por su alcalde Javier muñoz, se invitó a los funcionarios a vestir prendas color naranjo para incentivar la concientización.

A través del programa Prevención de Violencia contra la Mujer, Centro de la Mujer y Oficina de la Mujer se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de este 25 de noviembre.

Este día tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo.

INVITACIÓN

En este contexto, Pilar Melo, representante de SernamEG Maule, invitó a la comunidad a ser parte de esta problemática. 

“En la región tenemos cifras que son alarmantes, sobre todo lo que dice con violencia propiamente tal, tenemos un femicidio consumado en la comuna de Yerbas Buenas, por eso invitamos a todos y todas a sumarse a la campaña ‘Sí es mi problema’, lo que buscamos es que la violencia no es de unos pocos, sino que nos afecta a todos y todas”, comentó Pilar.

TIPOS DE VIOLENCIA

En nuestro país a la fecha van 34 casos de femicidio, uno de ellos en la Región del Maule. En este sentido, la directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo, hizo hincapié en el sinfín de tipos de violencia.

“Dentro de un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo en la municipalidad, encabezado por nuestro alcalde Javier Muñoz, es entender que la violencia no son solo los femicidios, si bien es el daño más extremo y no reparable, pero la violencia es mucho más que eso y las mujeres la vivimos cotidianamente en muchos otros espacios. A nivel psicológico, social sexual, económico, político, etc…existe un llamado a ser consciente aquello, a informarnos sobre lo que es la violencia de género y una vez informado y reconocido el problema, es comprometernos a ser parte de la solución (…) la invitación es que cada uno y una nos hagamos cargo de este problema”,  mencionó Contardo.

REFLEXIÓN

Para la Concejal Paulina Bravo el panorama no ha sido alentador, debido a la gran cantidad de casos de violencia que se vive en el país.

 “Siento que al paso de los años veo a más mujeres empoderadas, pero en cuanto a una conducta de cambio lo veo un poco compleja, porque seguimos teniendo mujeres que son víctimas de la muerte, violencia y el acoso. Pese a que se han hecho campañas, no se ha hecho ese click en los hombres. Todavía no está ese cambio de conciencia en la sociedad”, dijo Bravo.

 CERTIFICACIÓN AGENTES PREVENTIVOS

En el constante compromiso de la Municipalidad de Curicó en conjunto con Servicio Nacional de la Mujer y la  Equidad de Género,  con la prevención violencia de género, en esta jornada se realizó la certificación de agentes preventivos a funcionarios de seguridad pública y de profesionales que trabajan en programas en convenio con SernamEG.

Asimismo, se ha realizado un trabajo importante con establecimientos educacionales de Curicó, fortaleciendo liderazgos positivos a través de la formación de Monitoras y Monitores Juveniles en Prevención.