• abril 19, 2024 15:23

Diario Digital Provincial

Curicó  en segundo lugar de victimización según encuesta de Paz Ciudadana en 2015

May 12, 2016

Carro carabinerosPreocupantes cifras para la Región del Maule fueron las que arrojó el último Índice de Victimización 2015 de la Fundación Paz Ciudadana.

Y es que el informe evidenció que Curicó y Talca se encuentran dentro de las ciudades donde existe un significativo descenso en el porcentaje de hogares víctimas de delitos, que hacen las denuncias respectivas.

De hecho, en Curicó la  “cifra negra” (no denunciar), en comparación con el año 2014, registró un 10, 8 por ciento menos de denuncias de hogares víctimas de delitos, mientras que Talca llegó al 8, 2 por ciento.

Por otro lado en relación a la “victimización en general”, Curicó se ubicó como la segunda ciudad del país, con un 42,7 por ciento, en tanto la capital regional, en este mismo tema, obtuvo un 33, 7 por ciento.

En la victimización general se consideran cuatro tipos de delitos: robo o intento de robo ya sea dentro del hogar, fuera de este y con o sin violencia. Además sean estos cometidos dentro o fuera de la comuna. Es decir, esta variable hace referencia a los hogares que han sido víctimas de “delitos contra la propiedad”.

En tanto respecto de la “victimización dentro de la comuna”, Curicó y Rancagua fueron las urbes que exhibieron los porcentajes más altos, en el caso de Curicó este fue de 37,7%. Por su parte en Talca el porcentaje fue de 29,3%.

En lo que se refiere al temor, este es un índice multivariado de temor al delito, donde se consideran las siguientes percepciones sobre la evolución de la delincuencia: cantidad de delincuencia en la comuna y nivel de violencia de los hechos delictivos de la comuna.

Asimismo, considera la evolución de la delincuencia en el futuro y el temor a ser asaltado, ya sea en diferentes lugares o situaciones.

En este ítem Curicó registró un 22 por ciento, situándose junto a Antofagasta, Santiago y Valparaíso, como una de las ciudades con más alto temor entre sus habitantes.

Otros datos del Índice de Victimización de la Fundación Paz Ciudadana, fueron los relacionados con una evaluación a las autoridades que participan en el combate a la delincuencia. En esta apreciación la nota para calificar fue del 1 al 7.

En el caso de los alcaldes, el edil de Talca Juan Castro, fue el que registró una de las evaluaciones más altas en el país obteniendo un 4,1. El de Curicó obtuvo una nota 4 y le siguieron los del Gran Santiago y Punta Arenas, ambos con un 3,7 como nota.

En el caso de Carabineros los ciudadanos de Curicó evaluaron su labor con nota 5,1 y los de Talca con un 4,9. Respecto de la Policía de Investigaciones, en Curicó se registró una nota 4,8, al igual que en Talca.

Finalmente, en cuanto al trabajo de Gendarmería, Talca estuvo dentro de las ciudades que calificaron con mejor nota a dicha institución con un 4,6 y Curicó la evaluó con un 4,5.