• junio 19, 2024 15:09

Curicó inició fiestas patrias elevando más de mil pañuelos al viento.

Sep 16, 2023

Plaza de armas se llenó de baile, música y tradiciones con la actividad “Mil Pañuelos al Viento”, donde la reina es la cueca.

Volaron los vestidos de colores, la alegría y la música en la tradicional actividad “Mil Pañuelos Al Viento”, organizada por la municipalidad de Curicó, DAEM y la Corporación Cultural. Bajo los acordes del conjunto folclórico Valles del Maule de nuestra ciudad, cientos de bailarines desplegaron su gracia en la plaza de armas.

La actividad fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz, junto a su esposa Patricia Gajardo, la directora DAEM Paulina Bustos, DPP José Patricio correa, CORE Roberto García, concejales Paulina Bravo, Patricio Bustamante y Francisco Sanz, director provincial de educación Rodrigo Castro.

Este año, el tradicional evento fue distinto, ya que no sólo tuvo la presencia de la red educativa municipal, sino además colegios subvencionados, adultos mayores y comunidad en general, que con alegría aceptaron el desafío de bailar una cueca en plena plaza.

“Queremos felicitar no solo a la red educativa municipalsino también a muchos niños, jóvenes y adultos mayores que llegaron a estos mil pañuelos al viento que ya es una tradición. La gente lo disfruta, uno también. Con tanta cosa mala que nos ha pasado, con la derrota del Curi de anoche, bailar y recrear muchas cuecas, nos hace bien para el espíritu, el alma y la mente. Felicitar a quienes hicieron posible esta hermosa alabanza a nuestra patria y a nuestra cueca chilena”, dijo el Alcalde Javier Muñoz.

Otra de las entusiastas bailarinas fue la directora DAEM Paulina Bustos, quien al término valoró que se haya ampliado a otros públicos. “Maravillosa actividad, que hoy tuvo matices distintos, con adultos mayores, estudiantes de colegios subvencionados también. La verdad es que todos la red municipal, partiendo desde los jardines VTF hasta los jóvenes, hoy día pudieron disfrutar junto a su familia de algo tan hermoso como nuestro baile tradicional. La plaza se llenó de color, de pañuelos, cumplimos con las expectativas de esta tradicional actividad”.

Más de mil pañuelos llenaron la plaza por calle Carmen, pero además se aprovechó la instancia para premiar a niños, jóvenes y adultos curicanos, campeones en distintos concursos de cueca.

Fueron premiados los ganadores del comunal de cueca escolar 1er ciclo: Dominga Muñoz y León Muñoz de la escuela La Obra. En 2do ciclo: Antonia Gómez y Francisco Oyarce de la escuela España. En enseñanza media: AlleliNuñez y Danilo Tapia del colegio deportivo Luis Cruz Martinez.

También se premiaron los campeones nacionales categoria junior de cueca comuna de Licantén: Raquel Meza Ponce y Yeral Benitez Lillo, campeones regionales de cueca juvenil Matilde Hermosilla y Benjamin Díaz. También hubo mención para los campeones comunales de cueca adulto mayor Marta Manriquez Carrasco y Jorge Valenzuela.