• julio 18, 2024 15:01

Curicó lideró adjudicación de proyectos de seguridad del FNDR 2023 en la Región del Maule. Iniciativas fueron trabajadas por instituciones en conjunto con el municipio local.

Sep 27, 2023

Son sesenta y cinco organizaciones sociales las que podrán ejecutar proyectos destinados a las instalación de un total de 279 cámaras de televigilancia, 541 alarmas comunitarias y 77 luminarias con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023, tanto en sectores urbanos y rurales de la comuna de Curicó, ello en el marco de un trabajo colaborativo impulsado por el alcalde Javier Muñoz destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Trabajo colaborativo

Durante un encuentro con más de ciento cincuenta dirigentes sociales beneficiados, que contó con la participación de la gobernadora Cristina Bravo, el consejero regional Roberto García, el concejal Javier Ahumada y el comisario de Carabineros teniente coronel Guido Polidori, el alcalde Javier Muñoz destacó que los buenos resultados que permitirán a sesenta y cinco organizaciones implementar iniciativas de seguridad son consecuencia del trabajo colaborativo entre las organizaciones, el Gobierno Regional y la municipalidad.

“Son cerca de cuatrocientos noventa millones de pesos que se van a  invertir con las diferentes comunidades que son aproximadamente sesenta y cinco las que se han adjudicado proyectos de estas características. Contento, agradecer el trabajo colaborativo que parte con nuestro dirigentes, con los equipos municipales de trabajo y por cierto con el tremendo respaldo y apoyo del Gobierno Regional y nuestra gobernadora Cristina Bravo, quienes son los que ponen los recursos para esto y agradecer especialmente a Roberto García consejero regional que ha estado siempre muy atento y pendiente de cada uno de los proyectos que nosotros hemos postulado al Gobierno Regional”.

Solución a problemáticas

Respecto a ello, la gobernadora regional Cristina Bravo se manifestó muy contenta por la cantidad de proyectos todos los dirigentes que postularon al 8% de seguridad pública del FNDR. “La verdad que estamos muy contentos con la cantidad de proyectos que obtuvieron todos los dirigentes que postularon al ocho por ciento de seguridad pública, son más de sesenta organizaciones, la verdad que son proyectos que vienen a solucionar muchas problemáticas que tienen los vecinos, proyectos de iluminación, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, proyectos que las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando en conjunto con la oficina de seguridad pública y también hay organizaciones que de manera independiente postularon”.

Importante aumento de iniciativas

En este contexto, el consejero regional Roberto García destacó el importante aumento en proyectos adjudicados en Curicó, el cual representa un aumento de casi un 180 por ciento en relación al 2022. “Hoy día estamos muy contentos, porque hemos aumentado en casi un ciento ochenta por cierto los proyectos en relación a los postulados en el año 2022 y eso algo nos quiere decir a nosotros, por eso nos quisimos hoy día reunir con cada una de las organizaciones para manifestarles nuestra preocupación, pero por sobre todo hacernos parte también en materia de seguridad de seguir inyectando recursos. Con nuestra gobernadora Cristina Bravo, con nuestro alcalde Javier Muñoz  y por supuesto con todos los consejeros que puedan también, de una u otra manera, seguir impulsando estos proyectos”.

Combatir la delincuencia

Por su parte, el concejal Javier Ahumada, dijo que los proyectos aprobados servirán para hacer frente a la delincuencia. “Agradecer a la gobernadora Cristina Bravo, también agradecer a nuestro consejero regional Roberto García y también en especial agradecer a los funcionarios de seguridad pública y también a los dirigentes que nos han colabora en el trabajo colaborativo a través del Gobierno Regional con la municipalidad  de Curicó encabezado por nuestro alcalde y también con las comunidades organizadas  y que esto va a servir para poder seguir  luchando contra la delincuencia”.

Apoyo al trabajo policial

El comisario de Carabineros teniente coronel Guido Polidoridestacó el trabajo realizado por los dirigentes y profesionales de la municipalidad. “Claramente aquí hay un muy profesional por parte del equipo de la municipalidad y también un trabajo muy comprometido por parte de la comunidad, ya que es la suma de buenas intenciones y una suma de profesionalismo que da como resultado esta gran cantidad de proyectos a nivel de la comuna va en directo beneficio del trabajo que hacemos las policías, desde el momento en que con estas cámaras y el resto de los elementos de seguridad nos entregan los medios de pruebas para poder hacer una correcta detención y posteriormente la persecución penal”.

Pioneros

Por su parte, el secretario del sindicato de suplementeros de Curicó Larry Abarca, organización que se adjudicó recursos del Gobierno Regional, agradeció el permanente apoyo de la municipalidad.“Estamos muy contentos yahora que el municipio nuevamente nos apoye y obviamente con el trabajo incansable del proyecto de seguridad, a la señora Marisol Torres el equipo que tiene extraordinario, así que nos sentimos orgullosos de la municipalidad de Curicó, nos sentimos contentos de ser curicanos y que nos apoye como kioscos de diarios, los suplementeros de Curicó siempre estamos dando los agradecimientos a Carabineros, seguridad ciudadana”.

El dirigente dijo que el trabajo colaborativo con la municipalidad les ha permitido ejecutar iniciativas que han sido replicadas en otras comunas. “Somos la envidia a nivel nacional, gracias a dios tengo la posibilidad de tener un cargo a nivel nacional, soy secretario de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile y he logrado con otros sindicatos del país, como Valparaíso, Calama, La Serena y Coquimbo quienes han copiado lo que Curicó hizo, de hecho vinieron de Talca a consultarnos cómo era el sistema que nos habían implementado y ayudado el municipio, entonces estamos contentos por Curicó y por ser pioneros en Chile”