Este viernes comienza el fin de semana largo de semana santa y las autoridades comunales, provinciales y regionales, junto con profesionales de Senda, han iniciado una campaña preventiva para evitar accidentes y tragedias en la Región del Maule producto de la ingesta de alcohol y otras drogas ilícitas.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, invitó a los ciudadanos a ser responsables y cuidadosos, principalmente a todos quienes se movilizarán en automóvil durante esta festividad religiosa.
“Efectivamente, previo a este fin de semana largo que -seguramente- va a ser un fin de semana de reflexión, de compartir en familia, también es necesario llamar a la prudencia a quienes viajan y transitan en automóviles por las diferentes rutas y carreteras de nuestro país y por cierto, de nuestra comuna y provincia. El llamado es a ser responsable, si uno ingiere alcohol no conducir, particularmente tener mucho cuidado hoy jueves, mañana viernes y el domingo cuando todos regresan a sus casas. Queremos que todos tengan un fin de semana tranquilo”, enfatizó el alcalde.
GOBIERNO
La gobernadora provincial, Macarena Pons, informó que diversos organismos estatales como Senda, Ministerio del Interior,Seremi de Transporte y las municipalidades, estarán realizando diversas fiscalizaciones preventivas en la ruta.
“Altas cifras de muertes son causados por peatones y ciclistas en estado de ebriedad. El año pasado en la provincia de Curicó hubo dos muertes en estas fechas por consumo de alcohol, entonces, llamamos a todos a ser responsables. Si va a tomar y sabe que ya no puede manejar, utilice el taxi o ande con un chofer alternativo. Cuidemos a nuestros niños usando sillas, los alzadores y piensen que si yo no tomo y manejo, sí puede venir alguien que lo haya hecho y también puedo tener un accidente” dijo.
TRANSPORTE
Carlos Palacios, Seremi de Transporte, comentó que desde el domingo recién pasado ya llevan más de 400 fiscalizaciones en el transporte público y particular. “Se ha dado hincapié al tema preventivo respecto de cinturón de seguridad en transporte público, tanto a pasajeros, como el cumplimiento de las normas en buses interurbanos. La idea también es que los automóviles mantengan la prevención del uso de cinturón de seguridad y las sillas para niños, para que puedan tener un viaje y fin de semana largo sin ningún tipo de problemas”.
Palacios, además,señaló que las fiscalizaciones de salida en las distintas ciudades se realizarán hasta este viernes. Además, aclaró que existe una coordinación con los peajes, con el fin de aumentarlos en un 100 por ciento, mientras que el día domingo, se aplicará el 3 por 1 en los horarios con mayor afluencia vehicular.