• diciembre 10, 2022 05:18

DAEM Sagrada Familia realiza conversatorio de orientaciones para el reencuentro educativo.

Mar 30, 2022

Con gran éxito se llevó a cabo un conversatorio entre el Jefe de Educación Mineduc Maule, Carlo Campano Vilches; la Jefe DAEM, Maryaliz Pino Muñoz; la UTP comunal (S), Lorena Romero Romero y los Directores de los establecimientos educacionales de la comuna de Sagrada Familia, en el marco de presentar las nuevas orientaciones educativas para el inicio del año escolar y académico.

Esta iniciativa responde al interés central que tiene el gobierno de retomar los aprendizajes curriculares y ocuparse de la situación integral de los niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes y adultas, que atiende el sistema educativo, garantizando con ello, el derecho a la educación y el respeto de medidas sanitarias de toda la población.

El diálogo y la participación con todos los actores de la comunidad educativa, para la construcción de confianza es muy importante, trabajar con los consejos de profesores, consejos escolares y de educación parvularia, centros de padres, madres y apoderados, centros de estudiantes y con las asociaciones gremiales, para identificar los temas de preocupación de estos primeros días de clases y buscar abordarlos en conjunto.

Además, profundizar la comunicación con las familias, por los medios y en las modalidades que cada comunidad considere más pertinentes, para que conozcan las medidas sanitarias implementadas y el modo de organización para un entorno seguro. Y, por último, activar los consejos de curso y otras instancias de diálogo y participación de los y las estudiantes, como protagonistas y actores centrales del proceso pedagógico.

Cabe destacar que estas orientaciones están dirigidas particularmente a las comunidades educativas de jardines infantiles, escuelas y liceos. El desafío del retorno a la presencialidad y de la implementación de medidas sanitarias, es algo que preocupa en todos los niveles formativos. Por este motivo, el inicio del año escolar, es un tiempo de revisión y aprendizaje en el que lo principal, es que cada comunidad educativa identifique las mejores formas de organización y funcionamiento, resguardando las medidas sanitarias.

En esta tarea, la comunicación entre equipos educativos, familias y el Estado será fundamental, por lo cual, el Ministerio estará a disposición para responder consultas y buscar las mejores soluciones, para otorgar la mayor seguridad y confianza.