.
.

Prensa Curicó

.

Dan a conocer proceso para dotar de agua potable y mayor seguridad vial a Isla de Marchant.


Comunidad del sector, el alcalde Javier Muñoz, profesionales de Secplac y representantes de Aguas Nuevo Sur, abordaron materias como proyecto de semaforización para la ruta J-60 y procedimientos necesarios para dotar del vital elemento a las vivienda.

Mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en los sectores rurales de la comuna de Curicó siempre ha sido uno de los principales compromisos y prioridades del alcalde Javier Muñoz, por lo mismo, desde hace unos meses, está trabajar firmemente con los vecinos de Isla de Marchat para ampliar la red de agua potable y aportar más seguridad vial en la ruta J-60.

Este viernes, los dirigentes del sector se reunieron en dependencia del municipio con la autoridad comunal, el subgerente regional de Aguas Nuevos Sur, Daniel Gutiérrez y profesionales de Secplac, donde abordaron las diversas acciones que se deben empezar a desarrollar para encontrar una solución definitiva a estas necesidades.

Ruta J-60

Si bien la Municipalidad de Curicó no tiene mayor jurisdicción sobre esta ruta, ya que pertenece a Vialidad,se encuentra desarrollando una iniciativa para presentarla a los organismos correspondiente y de esta forma entregar mayor seguridad a la comunidad, principalmente a quienes deben transitar a diario por la intersección de la ruta J-60 con la J-640.

“Lo que estamos haciendo es presentar un proyecto que significa dotar de un semáforo la intersección de Las Vertientes específicamente. Un proyecto que lo tenemos que trabajar con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que tenemos que presentar a Vialidad que son los que administran esa ruta, para después ir a buscar financiamiento ya sea al Gobierno Regional o a algún programa de mejoramiento urbano lo que tenemos que visualizar dependiendo del monto de la inversión”, contó el alcalde Javier Muñoz.

AGUA POTABLE

La escasez de agua potable es una de las principales preocupaciones que tienen en este sector. Según dieron cuenta los vecinos a la autoridad comunal, debido al cambio climático que ha afectado de sobremanera al país, han perdido varios pozos y norias porque se han ido secando. Por lo mismo y para solucionar esto, desde el municipio están trabajando con la comunidad y Aguas Nuevo Sur para que -en un futuro cercano- pueda llegar este vital elemento a cada una de las casas.

“Estamos haciendo una alianza de largo plazo con la comunidad, aquí no podemos avanzar si la comunidad no está comprometida y trabajando de la mano con el municipio y también con Aguas Nuevo Sur porque aquí tenemos que identificar con mucha precisión los usuarios, hacer un levantamiento del territorio, de cada una de las zonas donde están conglomerados este grupo humano, tenemos que hacer una petición especial a Nuevo Sur para que puedan avanzar en un diseño que nos permita postular en un momento a financiamiento de las redes de agua potable que se requieren en el sector. Por lo tanto, este es un camino de largo plazo, pero aquí no vamos a llegar a un buen puerto si no trabajamos tomados de la mano comunidad, municipio y Aguas Nuevo Sur”, aseguró el alcalde.

Reunión y Comunidad

De acuerdo con el presidente de la junta de vecinos “El Progreso de Isla de Marchant”, Francisco Ramírez, fue una reunión provechosa, constructiva y beneficiosa para el sector, donde se pudo abordar la temática del agua potable más lo referente a los cruces y la seguridad vial en la ruta J-60, además de otros proyectos para el barrio.

“En cuanto al desarrollo de la reunión, Francisco dijo que “nos entregaron muy buena información, clara y efectiva. Tenemos que seguir los pasos que se han tratado acá, que son bastante complejos, ya que es un proceso largo de realizar. Pero hemos llegado a un buen consenso donde tenemos todo certificados firmados de los acuerdos de esta reunión”, dijo.

En esta misma línea, Daniel Gutiérrez,subgerente regional de Aguas Nuevos Sur,agregó que el encuentro permitió informarle a la comunidad cuáles son los requerimientos y cómo es el proceso en sí para que ellos puedan contar próximamente con agua potable.

“Ellos están fuera del territorio operacional en este minuto, por tanto el proceso es bien particular y era súper necesario poder entregar toda esta información para que la gente pueda reunir los antecedentes e iniciar un proceso de manera formal para que de esta manera ellos puedan tener una solución definitiva, pero basada en un método estructurado que hay hoy día para este sector”, acotó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *