Una interesante visita desarrollaron al Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), de la Universidad de Chile, de Calle BeauchefN°851 de Santiago, 19 docentes de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó, oportunidad que sirvió para llevar a cabo la certificación por el cierre de los talleres de Ciencia y Biología,en la cual participaron los profesores durante el periodo 2017.
La jornada comenzó con una serie de charlas,donde se abordaron diversos temas relacionados a estudios e investigación. En este aspecto la académica e investigadora del (CeBiB), María Elena Lienqueo, dio a conocer detalles del trabajo que desarrolla en el centro, y a la vez respondió a las inquietudes de los docentes, “preocupados están por la disminución de las horas de ciencia, que es preocupación de todos, hasta incluso los recursos para investigación están disminuyendo. La ciencia no es solo ciencia, sino no que esta puede ser aplicada, por eso la función del profesor, es fundamental para motivar a los estudiantes, especialmente en el área de la medicina”, comentó.
Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Juan Asenjo, valoró la visita de los profesores curicanos a la Universidad, destacando la importante labor que realizan en cada uno de los establecimientos.
En tantoLily Díaz, profesora de Ciencia y Biología, del Liceo Politécnico de Curicó, además coordinadora de los talleres, dijo que, “esta es una oportunidad de crecimiento profesional, para que los profesores experimenten otras vivencias y puedan hacer que sus alumnos, logren tener esta experiencia y ver la ciencia desde otra perspectiva”, enfatizó.
Otros de los temas tratados en la actividad fueron; el estudio sobre la búsqueda de antibióticos con microorganismos del desierto de Atacama, a cargo del estudiante de doctorado, Diego Lagos, y Oriana Salazar, investigadora, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, quien explicó el; ¿Cómo transformamos residuos de biomasa agrícola y forestal en productos útiles a la sociedad?.
La delegación fue encabezada por el profesor y coordinador de enseñanza media del Daem, Rodrigo Castro, quien aprovechó la instancia para agradecer a la Universidad de Chile, por la excelente recepción, y a la vez manifestóque hay preocupación en el Daem, porel desarrollo profesional docente, en la misma línea del Ministerio de Educación, “la motivación con la que hablan los profesores, en el sentido de que la ciencia es fundamental y que ellos son los elementos centrales para que los estudiantes sigan esa carrera, esto nos deja muy contentos y con la tarea cumplida”, concluyó.
Cabe mencionar que el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), de la Universidad de Chile trabaja en conjunto con investigadores de universidades estatales a lo largo de todo el país, entre ellas la Universidad de la Frontera, de Antofagasta, de Los Lagos y la Universidad de Santiago, se dedica a investigar temas claves de la biotecnología y la bioingeniería moderna, donde se han obtenido magníficos resultados.