El objetivo es que los funcionarios estén preparados para cualquier evento que se registre en la comuna y tener los lineamientos claros para las funciones que deban realizar.
Desde la Salud Municipal el trabajo fuera del contexto de pandemia se continúa realizando en diferentes áreas. Durante la semana se realizó una reunión de trabajo, en la que los Coordinadores de emergencia y desastre, Encargados de salud mental y de participación y promoción, se reunieron para abordar la preparación de los equipos de los centros de salud para afrontar una emergencia. En la instancia también estuvieron el Director Comunal, Nelson Gutiérrez, la Encargada de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Carolina Jofré y el Subdirector administrativo, Juan Ordenes.
El Encargado de Prevención del Departamento de Salud, César Aburto, se refirió a la reunión que sostuvieron los funcionarios y funcionarias de la Salud Municipal y comentó que “hemos establecido poder prepararnos para una situación de emergencia, principalmente, elaborar un plan de respuesta, frente a emergencia y desastre a la comunidad, preparar a nuestros funcionarios para enfrentar estas situaciones, más el equipo de participación y salud mental”.
“Participación por la comunidad, sabemos que es importante dentro de la emergencia, para ver nuestros recursos, para donde van, ya que la distribución logística y todo lo que ella incluye y poder trasladar nuestros equipos, sea también coordinado con la red de la comunidad. Salud mental que también ve la post emergencia que ocurre a posterior”, añadió César Aburto.
El Prevencionista de Riesgos también destacó la importancia de trabajar con la comunidad en el ámbito psicológico y agregó que “buscamos actualizar el plan, trabajar con los coordinadores, los de participación y salud mental, para enfrentar alguna situación que nos ocurra a futuro. La idea es poder prepararnos de la mejor manera posible y llegar al cien por ciento de cumplimiento frente a una situación de emergencia. Sabemos que la emergencia, cuando se desarrolla, pasan diversas cosas que uno las va trabajando”.
SALUD MENTAL
Por otra parte, la Encargada Comunal de Salud Mental, la Psicóloga, Gloria Rivas, remarcó que el trabajo que se realiza en esta materia es necesario para tener una planificación y para que cada equipo sepa sus funciones.
“El objetivo fue recalcar que tenemos que trabajar en conjunto y la idea es prepararse antes de un evento, entonces dimos a conocer también la importancia de la etapa preparatoria, porque cuando se produce el evento es una etapa crítica, donde tenemos acciones que realizar y hacer frente al desastre, pero la idea es trabajar en la etapa anterior al desastre, que es la etapa preparatoria”, dijo Gloria Rivas.
Por último, la Psicóloga del Departamento de Salud detalló que “del área de la salud mental buscamos sensibilizar, acerca de la importancia de por qué tiene que estar la salud mental dentro de este comité y de todo este tema de emergencia y desastre. La idea es que los equipos estén preparados”.