• julio 18, 2024 14:54

Departamento de Salud de Curicó y Fundación Summer realizaron exitosa jornada de prevención del suicidio adolescente.

Oct 26, 2023

La actividad se llevó a cabo en el Teatro Provincial, donde participaron alumnos de distintos colegios, además de docentes y público en general.

Desde la fundación destacaron la preocupación sobre esta materia por parte de la Salud Municipal.

Una jornada repleta de emociones y de conocimiento se vivió en el Teatro Provincial de Curicó, gracias a la Jornada de Prevención del Suicidio Adolescente, la que fue organizada por el Departamento de Salud y la Fundación Summer, y que convocó a más de doscientas personas de la comunidad educativa, principalmente alumnos y docentes.

En la actividad también estuvieron presentes, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, la Subdirectora de Gestión Clínica, Carolina Jofré, el Subdirector Administrativo, Juan Ordenes, el Subdirector de Gestión de Personas, Felipe Reyes y la encargada de Salud Mental a nivel comunal, la Psicóloga Gloria Rivas. Desde el Servicio de Salud del Maule, estuvo Marcela Ormazábal, del Departamento de Salud Mental de esa repartición.

En la instancia, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, destacó la importancia de abordar el suicidio adolescente, el que en los últimos años se ha incrementado considerablemente y sostuvo que para el Alcalde Javier Muñoz y el municipio curicano es una temática muy importante de poner en la palestra.

La subdirectora de Gestión Clínica del Departamento de Salud, Carolina Jofré, también se refirió a esta jornada y dijo que “en realidad, nosotros hemos querido relevar el tema de la salud mental en los adolescentes, especialmente por el tema del suicidio. Hoy día las cifras son preocupantes, nosotros en la comuna hemos aumentado la notificación de casos de personas con riesgo suicida, la que es la segunda causa de muerte entre los diez y veinticuatro años, por lo tanto, necesitamos sensibilizar a la comunidad (…) para tratar de mantener relaciones saludables y tener alertas que nos permitan prevenir esta situación”.

FUNDACIÓN KATY SUMMER

Una vez finalizada la jornada, que contó con una gran asistencia de público, desde la fundación, Laly Zamorano – madre de Katy – destacó que “hay mucho interés, se dieron cuenta de que, especialmente, trabajar primeros auxilios psicológicos de manera preventiva se puede, es posible, no es necesario ver un incendio para recién comenzar a aplicar algo, sino que se puede detectar a tiempo. La gente estuvo muy participativa, muy atenta, los jóvenes nos demostraron que están viviendo situaciones que ya están contenidas hace mucho tiempo, ideación suicida, auto lesiones, y, por lo tanto, ya estamos tarde, pero en Curicó había mucha gente que sí quería llegar a tiempo y aprender”.

Zamorano también entregó algunas recomendaciones para las personas que no pasan por un buen momento y argumentó que “aquella persona que no puede reaccionar por si misma, si tiene un amigo, si hay alguien que está al lado y que te está mirando, que te pueda acoger, pero con cariño, con respecto, escuchar sin opinar y especialmente elegir acompañarte con todo el respeto y con eso estamos entregando vida”.

Por otra parte, el padre de Katy, Emanuel Pacheco, remarcó la importancia que tienen este tipo de jornadas y agradeció que los equipos del Departamento de Salud de Curicó estén enfocados en la prevención del suicidio.

“Nos emociona mucho, porque una de nuestras primeras charlas fue en Curicó, en el Colegio Vichuquén. Nos emociona porque es una comuna que ha hecho varias cosas. Hemos venido, yo creo, unas cuatro veces a Curicó y me emocionó mucho que en el público hubiera gente transversal, de varios colegios, niños, jóvenes, adultos, personas mayores; de modo tal que esto es un fenómeno que nos ocupa a todos y que nos involucra a todos. Entonces me emociona mucho que nos hayan invitado, sobre todo un Departamento de Salud, que a veces son más técnicos y académicos y el hecho que aborden una temática como esta desde la experiencia personal, muchas veces cuesta que se haga y agradecemos mucho esta oportunidad”, añadió.

Para quienes quieran conocer más acerca de la Fundación Summer, pueden visitar la página web https://fsummer.org/ o visitar sus redes sociales, en Instagram y Facebook. Además, desde la misma entidad, ofrecen un curso de capacitación, el que se puede realizar de manera online.