Con la publicación en el Diario Oficial del día 19 de mayo del estudio de ingeniería para la construcción de la conexión vial del sector Ruta K-120, se dio un paso importante para la concreción de la unión de las comunas de Curicó y Sagrada Familia.
El estudio de ingeniería cuya licitación fue publicada en el diario oficial, considera la construcción de dos puentes, sobre el estero Guaiquillo y sobre el rio Lontué, de dos pistas, más las ciclovías. Así también considera los accesos a la vialidad circundante y entre los puentes, ubicándose en la ruta K-120, en la región del Maule, comuna de Curicó.
El plazo es de 570 días para la realización del estudio de ingeniería, mientras que la apertura económica de la licitación por parte de Vialidad, ministerio de obras públicas, será el día 13 de junio.
Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, dijo que “es muy importante para nosotros este llamado a licitación del estudio para los dos puente. Hoy día la conectividad con Sagrada Familia es muy dificultosa por la Ruta Cinco Sur, por lo tanto es de vital importancia tener una nueva conexión, que despeje a su vez la saturación que se produce en horas punta”.
El edil dijo que existen avances en la comuna que apuntan hacia mejorar dicha conectividad, ya que el nuevo paso Villota – Lautaro, se conectara con esta vía, por lo tanto no será necesario hacer mayores inversiones para adaptar la ciudad y conectarla de manera directa con Sagrada Familia.
“Aquí hay una señal del compromiso público – privado para avanzar en las ciudades, esto parte del empresario Fernando del Valle que ofrece construir un puente siempre que tuviésemos el compromiso del ministerio de obras públicas. Es asi como el diputado Roberto Leon, que siempre se ha comprometido con los temas viales de la provincia, se embarcó en este tema y logró la donación de parte de otro particular, Jorge Astroza y embarcar al ministro Alberto Undurraga. Esto ha permitido tener este estudio en marcha y concretar en el mediano plazo la construcción de ambos puentes”, agregó.
DIPUTADO LEON
Un rol fundamental ha tenido en esta concreción el Diputado Roberto León, quien ha logrado convencer al ministro de obras públicas Alberto Undurraga, de lo importante que resulta para miles de personas que habitan en Curicó y en Sagrada Familia y que se movilizan diariamente entre estas comunas.
Cabe recordar que el diputado Roberto León ha sido un importante gestor de otras obras viales, como el puente La Huerta, entre otras. Respecto de este proyecto señaló que “Efectivamente esto partió como una locura, pero la nobleza obliga ya que el empresario agrícola Fernando del Valle, quien había comprado terrenos en el sector, mientras sacaba maleza en los predios descubrió que en ese lugar estaba el camino antiguo, y estudiando el tema se pudo comprobar que ahí había un puente que desapareció o se derrumbó en 1945. Fue así que él nos hizo un desafío y nos dijo que rescatando la importancia del puente, él financia un puente si nosotros conseguíamos que el Estado de Chile. Nosotros le dijimos que sí y comprometimos al ministro de obras públicas Alberto Undurraga, cuando estuvo en el sector y hoy día están empezando los primeros pasos. Es importante señalar que el primer paso es el diseño y cuando el país hace un esfuerzo importantísimo con recursos propios para contratar el diseño, en adelante va a ser responsabilidad nuestra en un principio intentar poner recursos para su construcción”.