• abril 18, 2024 16:23

Diario Digital Provincial

Dirigentes de Feria de las Pulgas agradecen apoyo constante del alcalde Javier Muñoz.

Jul 28, 2019

Señalan que no les interesan los conceptos legales que están en polémica. Que requieren soluciones concretas como las ofrecidas en la última reunión por el municipio junto a Carabineros.

En el marco de una reunión de trabajo para analizar la situación de “desborde” de la feria de las pulgas, dirigentes del sector agradecieron al alcalde Javier Muñoz por haber hecho hincapié en las soluciones más que en las polémicas sobre dictaminar una “ordenanza” o un “reglamento”.

En la reunión participaron los dirigentes, junto al alcalde, la gobernadora Macarena Pons, los concejales Sebastián Maturana y Francisco Sanz, Carabineros, PDI, entre otros. Luego de una larga discusión sobre si era mejor una ordenanza o un reglamento, el alcalde junto a la mayor Oriana Fuentealba acordaron fórmulas de trabajo conjunto que permitirá a la brevedad, controlar el comercio que se establece en los alrededores de la feria, en lugares que no están permitidos.

María Antonieta Ortega Valenzuela, presidenta de la junta de vecinos Prosperidad USA, dijo que desde el 2008 se aprobó un reglamento para el funcionamiento de la feria de las pulgas y que es totalmente aplicable al día de hoy.

“El reglamento actual funciona muy bien. Ahora quieren cambiarle el nombre, pero el problema no es el nombre, sino que la inseguridad de los vecinos, la delincuencia, le roban a la gente y vecinos que quedan encerrados en sus casas. Por eso necesitamos que todas las autoridades se comprometan, para gestionar soluciones al entorno a la feria. El reglamento está bien hecho, Contraloría dice que hay que cambiarlo, pero ese no es el problema, sino que es la feria, que tenemos que darle prioridad a la gente de Curicó y cuidar el entorno”, dijo.

Marcelo Huinchaleo, presidente del consejo vecinal de desarrollo y de la junta de vecinos Prosperidad Centro, dijo que la reunión fue muy productiva por el consenso al que se llegó para que las autoridades competentes desocupen los espacios que quiere la comunidad.

“Es necesario que se desocupe la calle Licantén, tenemos espacios públicos que cuidar, una remodelación de más de 600 millones de pesos con el programa Quiero Mi Barrio y hay otros espacios donde distribuir a esa gente. Aquí se va a ordenar algo que estábamos pidiendo hace muchos años”, dijo.

El dirigente agradeció la posición del alcalde Javier Muñoz, de empatizar con los vecinos y buscar las mejores alternativas para solucionar los problemas que generan el desborde de la feria de las pulgas.

“El alcalde siempre ha tenido una buena postura desde que empezó la mesa de trabajo. Estuvo cuando se creó el reglamento de la feria y que entregó responsabilidad a las cuatro entidades que están a cargo de la feria, Prosperidad USA, Club Deportivo, prosperidad 31 y Prosperidad Centro. El alcalde ha tenido toda la voluntad de trabajar y seguir adelante, de formar un consenso, no es primera vez que estamos reunidos con él, esto viene de varios años. También hemos logrado proyectos y por ese lado estamos contentos”, dijo.

Señaló que lo que les importa no es la discusión de los documentos, sino que se tomen las medidas adecuadas para dar tranquilidad a los vecinos

ALCALDE

Por su parte el alcalde Javier Muñoz, dijo que bajo su gestión, se han desarrollado numerosas acciones para controlar el comercio ilegal en la ciudad de Curicó. “He llegado hasta al Presidente de la República como prueba de aquello con una carta que le entregué personalmente cuando vino a Curicó, por lo tanto, para que Carabineros de Chile con apoyo de la municipalidad, de los servicios de salud, SII, desarrolle su labor de fiscalización, no requiere ningún instrumento más que la ley. Lamentablemente se ha cruzado la cosa política que entraba los procesos de limpieza de las calles, particularmente cuando se ejerce el comercio ilegal en la vía pública”.