• julio 18, 2024 13:16

Dirigentes de Santa Fe de Curicó abogan por mantener su humedal.

Mar 27, 2023

Una campaña que pretende llegar a los oídos de las autoridades es la que lleva a cabo la Junta de Vecinos Las Vertientes del sector Santa Fe con la finalidad de defender el humedal que existe en ese lugar.

Si bien los defensores no cuentan con recursos, esperan que las autoridades les ayuden en la defensa de este sitio que podría ser destruido como ha ocurrido en otros puntos de la zona y en el país.

Los dirigentes vecinales, cuando se entregó el sector para ser habitado, se percataron de que había un vestigio de los pantanos detrás del patinódromo en la Ruta J-60.

«En ese sector se encuentra mucha fauna y flora silvestre, hay patos silvestres, coipos y animalitos, más plantas que no se ven en el campo, pero aquí están cerca de la ciudad en un lugar que se está resguardando.

Esperamos que sea reconocido como un parque de protección nacional», nos dicen.

La idea que tienen en mente es recuperar el humedal, reforestarlo para que los niños y las familias conozcan la flora y fauna silvestre.

Es un terreno de una hectárea y media, lo cual podría extenderse a dos hectáreas.

«Recursos no hay nada, se necesita conseguirlos. Nosotros como junta de vecinos hemos comprado y conseguido algunas plantas y las hemos replantado.

También hemos rescatado algunos animalitos que hemos encontrado en malas condiciones o que han sido maltratados y han sido devueltos al humedal y han resurgido».

Más adelante, se espera que los niños del sector puedan conocer la vegetación y seguir recuperando el humedal.

Finalmente, mencionó que están trabajando en conjunto con el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Curicó con información entregada a Medio Ambiente Regional y se ha creado una página en Facebook para promover su trabajo.