.
.

Prensa Curicó

.

Dr. Jorge Canteros Gatica fue premiado por su trayectoria y aporte al combate del Covid 19.


En conmemoración del aniversario número 428 de la Región del Maule, el Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Curicó Dr. Jorge Canteros Gatica, fue condecorado con la medalla al mérito Poeta Pablo Neruda en reconocimiento por su aporte a la salud regional y su labor clave durante el combate contra la actual pandemia de Covid-19.

La condecoración fue entregada por la gobernadora de la Región del Maule Cristina Bravo Castro en una ceremonia realizada en la ciudad de San Javier, que contó con la asistencia de altas autoridades y representantes de la región.
Al respecto el Dr. Jorge Canteros indicó: “Recibo con sorpresa y humildad este premio, pero entiendo que se premia a través mío a los funcionarios de la Salud de la región. A su vez este reconocimiento necesito compartirlo con Estela mi esposa, mis padres, mi familia y también con los miles de funcionarios de la Salud pública de nuestra Región, quienes han hecho esfuerzos extraordinarios en la lucha contra la pandemia y por supuesto que con todos los colegas y funcionarios del Hospital de Curicó que hemos debido enfrentar la adversidad hace ya un buen tiempo”.

Reseña Dr. Jorge Canteros Gatica

Médico cirujano titulado el año 1986 de la Universidad de Chile. En 1991 obtiene la especialidad de Medicina Interna, en 2009 la subespecialidad de medicina intensiva y en 2013 la subespecialidad de gastroenterología. Posee diplomados en Gestión Estratégica, Alta Dirección Pública y Gestión Clínica y Bioética Clínica. Fue miembro de la Comisión de Ética de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
Ha sido docente y expositor en múltiples ponencias relacionadas a la medicina intensiva y manejo de paciente crítico. Ha sido investigador en este mismo campo, destacando un segundo lugar en el Congreso Nacional de Medicina Intensiva el año 2004 y un primer lugar en este mismo Congreso en el 2011, gracias a valiosos trabajos de investigación realizados.
El Dr. Jorge Canteros trabaja en el Hospital de Curicó desde 1989. Desde el 2000 hasta el 2014 se desempeñó como Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. El 2003 se le entrega diploma de honor por “excelentes servicios prestados al logro de los objetivos del establecimiento”. El 2005 y 2013 el Capítulo Médico de Curicó lo reconoció como médico destacado del año. Durante el terremoto de 2010, desempeñó un rol clave en la evacuación de pacientes hospitalizados y la reorganización de su servicio.
Fue subdirector médico del Hospital desde el 2013 al 2014 y, desde el 2014 al 2018 se desempeñó como director de esta misma institución. Bajo su mandato, puso en marcha el Centro Referencial de Salud en calle Carmen con Membrillar e incorporó a más de 60 médicos especialistas, lo que permitió al hospital ser uno de los centros que más disminuyó las listas de espera a nivel nacional en ese periodo.
Uno de sus mayores aportes en su gestión, reconocido por los funcionarios y por la propia comunidad, fue el haber concretado el Proyecto de Reposición del Hospital de Curicó, anhelado proyecto que hoy se encuentra a punto de abrir sus puertas.
Desde el 2018 a la fecha, se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital, cumpliendo un rol clave en el combate a la Pandemia del Coronavirus. Con el apoyo del actual Director Mauro Salinas y su equipo directivo, lograron aumentar en tiempo récord de 10 a 50 el número de camas UCI, obtener decenas de ventiladores mecánicos y contratar cerca de 200 nuevos funcionarios, lo que permitió salvar múltiples vidas humanas, en la provincia más afectada por el Coronavirus a nivel regional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *