• julio 20, 2024 03:46

Emergencia municipal preparada para un nuevo sistema frontal.

Sep 1, 2023

Aun que expertos señalan que la lluvia será de menor envergadura, los equipos municipales ya están coordinados y atentos al llamado de la comunidad.

CURICO.-Ante un nuevo sistema frontal que afectará a la zona a contar de este sábado y que podría  extenderse por cuatro días, el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, aseguró que se tratará de un evento de menor envergadura, no obstante las cuadrillas municipales por instrucciones expresas del alcalde Javier Muñoz Riquelme, se encuentran preparadas para actuar con rapidez si  el caso lo amerita.

De la misma forma el personero municipal, dio a conocer que con la finalidad de evitar situaciones complicadas se cuenta con un total de dos mil sacos de arena, los que estarán a disposición de las personas que dado el momento lo requieran, explicando que pueden retirarlos sin mayores tramitaciones en el recinto ubicado a un costado del Canil Municipal, aledaño a la ruta cinco sur.

“Este sistema frontal no es tan grande como el que pasó. Los días sábado y domingo deberían caer entre 15 a 20 milímetros. El lunes deberían caer 10 milímetros, pero el día martes tendríamos un acumulado mayor  que fluctúa entre los 30 a 40 milímetros, lo que en comparación con los 250 milímetros que cayeron la vez pasada no debiera preocuparnos, eso de acuerdo al pronóstico del tiempo hasta el momento. Cabe recordar que los pronósticos han sido bien exactos así que creemos que esta vez también serán exactos y esperamos que no ocurran situaciones como las ocurridas en el sistema frontal anterior. Nosotros como departamento nos hemos preparado con sacos, tenemos  dos mil sacos a disposición de la comunidad para aquellas personas que por alguna razón los necesiten puedan ir a buscar”, señaló Marcelo Quitral.

Según manifestó Marcelo Quitral, ante la situación de emergencia que vive Curicó, se han estado desarrollando trabajos en diversos puntos de la comuna,como así  el departamento de emergencia también se ha abocado a prestar su ayuda en temas de contingencia ante el último sistema frontal que afecto a centenares de personas, llegando a los diferentes puntos donde las familias curicanas lo han necesitado.

“Se está  trabajando, de acuerdo a las instrucciones del alcalde. Se ha hecho limpieza de canales, para lo cual hubo que contratar más maquinaria,  se ha estado haciendo sanitización en algunos sectores, se está  colaborando en la ayuda social, en la aplicación de la ficha Fibe y se están realizando un sin fin de trabajos para que la gente esté  más tranquila y poder ir de apoco normalizando la situación. Hay mucho por hacer todavía, no olvidemos que tuvimos un sistema frontal donde se hicieron sentir más de 250 milímetros de agua en la comuna, lo que es demasiado y que nunca  se había visto eso, producto del cambio climático, de tal manera que el alcalde siendo la persona más preocupada nos ha instruido poder llegar a todos lados, hacer los trabajos que corresponden a fin de dar la ayuda que corresponda y a quienes lo necesiten”, destacó Quitral.

En caso de verse afectada la comunidad por este sistema frontal u otra emergencia que pueda ser abordada por el municipio, los vecinos pueden llamar al 1484.