Durante toda la jornada de sábado han trabajado en terreno el departamento de emergencia, social y la clínica veterinaria móvil para atender las necesidades de los vecinos.
El buen comportamiento de la ciudad frente a las lluvias, dista mucho de la realidad en la zona rural. La crecida de los ríos, esteros y canales ha causado no solo temor, sino también pérdidas para numerosas familias, especialmente de Potrero Grande y Tutuquén – El Duraznito.
Es por esto que el alcalde Javier Muñoz junto al departamento social, emergencia y la clínica veterinaria móvil, están en terreno atendiendo las diversas necesidades de los vecinos. En el caso de la clínica puede ser solicitada por los vecinos afectados por las lluvias, en el 14 84, fono emergencia municipal.
“Hemos estado en el sector El Duraznito que se han visto muy afectados con las inundaciones, junto a Seguridad Pública y el departamento social, verificando acciones de emergencia. Además se ha verificado la necesidad de atender animalitos con la clínica veterinaria, de hecho ayer (viernes) sacamos algunas gallinas y perritos y hoy los devolvimos. Acá volvió a subir el desborde de rio que se produce en El Duraznito, pero gracias a Dios no pasó a mayores. También me han preguntado sobre la apertura de las compuertas de Colbún, pero esto no impacta en la comuna de Curicó. Impacta la provincia de Linares, pero no a nosotros”, dijo el alcalde.
Muñoz explicó que en los ríos de la zona el que más preocupa es el Lontué, afortunadamente ha bajado su caudal y se ha ido conteniendo, “hicimos defensas en Rincón de Sarmiento y con máquina retroexcavadora para retomar el caudal del río. Estamos atendiendo emergencias en el sector de La Echaurrina y en Las Buitreras, donde nos ha costado legar porque los puentes están cortados”.
Desde el sector El Duraznito, el interior de Tutuquén y Potrerillo, el alcalde explicó que han seguido en terreno para acompañar y atender las necesidades de la comunidad. También explicó que puede haber alguna demora en atender las necesidades de la clínica veterinaria móvil por la alta demanda, pero hay que canalizar las solicitudes oportunamente para que ellos puedan organizar su labor.
Por su parte Marcelo Quitral encargado comunal de emergencia dijo que comenzaron muy temprano en el sector de Rincón de Sarmiento. “Nos constituimos en el sector con el Alcalde y tratamos de hacer una protección para viviendas con arena y con retroexcavadora para contener el rebalse del agua y que no inunde los domicilios. Además el departamento social también está trabajando prestando ayuda principalmente en carbón para secar los domicilios. Con la baja del caudal, a 1.700 tenemos un poco de calma. En la zona urbana no ha habido ningún problema, los pasos bajo nivel están habilitados, no ha habido mucha acumulación de agua, por eso estamos revisando los puntos críticos que tuvimos y ayudando a las familias que resultaron afectadas”.
El pronóstico señala que tendremos lluvias intermitentes de poca agua caída acumulada y el lunes podría ir en declinación. El día martes tendríamos un nuevo frente pero muy pequeño, de ocho milímetros.
VECINA
La dirigente del sector Rincón de Sarmiento Gladys Reyes agradeció la ayuda para dar más tranquilidad a su sector. “El alcalde nos mandó la máquina y nos dio solución, estamos tratando de tirar el agua porque hay una casa en peligro. Tengo muchos recuerdos de cuando se inundaba, es un peligro muy grande en este rincón. Por eso el alcalde mandó a buscar sacos de arena y se protegió las casas, muchas gracias”.