• julio 18, 2024 15:03

En el marco del Día Nacional del Comercio municipio homenajeó a históricos comerciantes establecidos del centro de Curicó.

Jun 9, 2023

Hasta el viernes 9 de junio, de 11:00 a 19:00 horas, estará abierto este «Barrio Vivo» en calle Mónica Donoso, con actividades para revitalizar el comercio local.

Cada 6 de junio se conmemora el Día Nacional del Comercio, en este contexto La Municipalidad de Curicó junto a la Corporación de Fomento Productivo “Somos Pro” han preparado una actividad que contempla cuatro días con intervenciones en torno a la calle Mónica Donoso y el Mercado Municipal donde y 40 locatarios mostrarán sus productos en lo que se denominó ¡Barrio Vivo!

En esta significativa calle del centro de la ciudad, el municipio realizó un sentido homenaje a comerciantes históricos, muchos de los cuales llevan más de 60 años aportando a la economía comunal y entregando fuentes de trabajo a decenas de curicanos.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde (s) David Muñoz, en representación del alcalde Javier Muñoz Riquelme y contó con la asistencia de la concejala y alcaldesa protocolar Inés Núñez, de los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz y Patricio Bustamante, también del gerente de la Corporación de Fomento Productivo Boris Durán, representantes de los gremios “Descubre Curicó”, Felicur y Mercado Municipal, entre otros invitados especiales.

Sobre este significativo reconocimiento a la trayectoria de emprendedores curicanos se refirió la concejala Inés Núñez, quien destacó y valoró la labor que realizan los cientos de emprendedores locales en benefició del progreso de la ciudad.

“Para mí es muy emocionante. Yo llegué hace 41 años a Curicó, nací en Temuco, pero me siento muy curicana. Realmente toda mi vida escuché siempre Washington y los negocios de acá. Esto es muy típico, realmente pienso que se hizo algo diferente, no sería para el gusto de todos, pero también hay que bajar a nuestra gente, gente que lleva por año, toda una vida trabajando, sacándose la mugre para dar este hermoso lugar a Curicó. Yo me alegro porque son ustedes hoy día los festejados, todos los vecinos de Mónica Donoso. Cuanta gente que uno ve que es de gran esfuerzo y hoy día se les está premiando y es una alegría, deben sentirse felices, felices los curicanos porque hoy día se hizo esto aquí, felices porque se lo merecen”.

Premio a la trayectoria “Mónica Donoso”

Con la finalidad de reconocer los años de esfuerzos de los comerciantes curicanos establecidos, el municipio creo este 2023 el galardón “Premio a la trayectoria Mónica Donoso”, que recayeron en Carmen Morán Rojas de “Comercial La Económica”,  Manuel Abrigo Urzúade “Empresas Washington” y Jorge Guerra Guajardo de“Carnes Guerra”.

Al respecto, Nelly Navarro, esposa de Manuel Abrigo de empresas Washingtón, agradeció esta alegría que Curicó le entrega a su familia en esta jornada tan especial del Día Nacional del Comercio.

“Feliz por él porque a nosotros nos costó mucho, no es mucho lo que tenemos tampoco, pero es mucho para como empezamos y él ha sido todo. Es fundamental, es un hombre bueno, buen papá, buen comerciante, honrado, entonces es todo. Yo llevo más de 55 años así que “Washi” lleva mucho más de 60, siempre tratando de tener los mejores productos, buena atención para la gente y especialmente para la gente de campo, yo estoy agradecida de mis clientes del campo”, indicó.

Reconocimientos

También el municipio reconoció a históricos comerciantes que por años han ofrecidos sus productos y servicios en el Mercado Municipal y en la Felicur, asimismo, a emprendedores que han destacado por sus innovación y aporte a la comunidad, los cuales están agrupados en el gremio “Descubre Curicó”, ellos son: Gremio Descubre Curicó: María Ximena Silva de “Propiedades Trayen” yTodd Ericsson, de“Cabañas Los Queñes”. Mercado Municipal: Carmen Gloria Rivera, arrendataria de baños públicos y Pedro Juan Correa Gutiérrez de paquetería. Felicur: Claudio Silva Bustamante,  venta de verduras y Raúl Caroca Avendaño, venta de plantas.

“Estamos sumamente agradecidos de hacernos partícipe una vez más de este gran evento. Para Felicur causa gran relevancia que se haga en esta calle Mónica Donoso porque Felicurtiene un comienzo en los años 60 de que en las distintas calles de Curicó se iniciaron las ferias libres, como en la alameda y Rodríguez, pero aquí estaban centrados los sindicatos de carreteleros, entonces por eso mismo Felicur tenemos en este momento un lugar establecido, un lugar que somos parte de la historia, que somos parte de nuevas generaciones, de tradiciones curicanas, somos parte de todo lo bueno que tiene Curicó, así que una vez más agradezco a la Municipalidad de Curicó por hacernos parte de este gran evento”, dijo Claudio Herrera, presidente de la Feria Libre de Curicó.

Por su parte, Cesar Jara, locatario del Mercado Municipal aseguró: “Estoy agradecido de que se haya hecho esto aquí, que nos engrandece más, al mercado en general y a Curicó. Yo soy una persona que defiende a su mercado y el mercado que tenemos hoy día lo hemos hecho nosotros a base de esfuerzo y todos los que trabajamos en el mercado hemos luchado y de la nada hemos hecho esto lindo. Nos ha costado sangre y sudor y yo soy un agradecido del mercado, por lo que agradezco a todos los que están aquí presentes por ver el fruto de una persona que viene de abajo”.

Asimismo, Gabriela Flores, secretaria de“Descubre Curicó”, agradeció la invitación y señaló que el gremio junto a todos sus más de 140 socios están dispuestos a aportar para fomentar el comercio y los emprendimientos de la comuna.

“Esta calle es muy reconocida y encuentro que tuvieron una visión muy bonita a la hora de realizar este evento en este lugar. Saber que el gremio está trabajando de manera muy colaborativa haciendo socios en diferentes lugares, somos más de 140 activos en este momento y estamos muy dispuestos de seguir haciendo esta colaboración con todas las empresas, emprendimientos,  con colegios muchas veces también para poder seguir haciendo crecer todo el capital y los recursos que tenemos en nuestra región y en Curicó, así que les agradezco a todos”, mencionó.

¡Barrio Vivo!

Para continuar con la celebración del Día Nacional del Comercio, hasta el viernes 9 de junio, de11:00 a 19:00 horas, estará abierto este «Barrio vivo» en calle Mónica Donoso, con actividades que permitan revitalizar el comercio local.