• julio 18, 2024 13:36

En villa Nueva Galilea inician proyecto para rescatar la cultura ancestral Mapuche.

Mar 14, 2023

Las beneficiarias realizarán diversas creaciones en cuero y eco cuero además aprenderán el significado de la simbología de este pueblo originario.

A través del Centro de Acción de la Mujer Alhue, un total de 15 mujeres de la villa Nueva Galilea participarán en el proyecto denominado “Accesorio de cuero y eco cuero bordados con simbología Mapuche”, el cual será dictado por la monitora Aida Espinosa a partir de este miércoles.

La materialización de esta iniciativa fue trabajada por las socias de esta organización femenina de Curicó que es liderada por Tamara de la Fuente y contó con el apoyo de la oficina de proyectos de la Municipalidad de Curicó y el finamiento del Gobierno Regional del Maule.

En el inicio del taller las beneficiarias fueron acompañadas por el alcalde Javier Muñoz y los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Inés Núñez e Ivette Cheyre, también por la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo y los profesionales de la oficina de proyectos.

Sobre estas nuevas habilidades que adquirirán las socias del CAM Alhue, su presidenta sostuvo que la idea nació por la necesidad de rescatar nuestras raíces ancestrales y rescatar la cultura Mapuche.

“El proyecto va en beneficio de 15 mujeres de la villa Nueva Galilea y además de cuatro socias que son de Elena Caffarena y este proyecto nace netamente porque tenemos la necesidad de rescatar nuestras raíces. Nosotros en Tutuquén tenemos el cementerio más antiguo de Chile y es Mapuche, un cementerio que debería ser utilizado hoy en día como un museo en beneficio de la comunidad. Al igual que en el año 2021 nos hemos adjudicado un proyecto gracias al Gobierno Regional que tiene como objetivo rescatar la cultura Mapuche y eso es lo que queremos nosotros porque tal como decía, un país sin cultura es un país sin identidad y eso es lo que queremos rescatar como centro de acción de la mujer”, dijo Tamara de la Fuente.

El alcalde Javier Muñoz en tanto valoró que este grupo de mujeres curicanas promuevan el desarrollo y rescate de la cultura local y que adquieran nuevos conocimientos y destrezas que incluso les puedan servir para el día a día.

“Queremos felicitar a todos quienes han sido parte de este proyecto, desde el centro de acción de la mujer Alhue, la oficina de proyectos de la dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad (DIDECO), a la oficina de la mujer, al Gobierno Regional que ha financiado esta iniciativa cultural que busca rescatar la cultura Mapuche. Que busca rescatar a través de la simbología, a través de diferentes expresiones artísticas y del trabajo manual lo que es nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tradición. Creo que la presidenta Tamara lo recogía de muy buena manera cuando señala que una comunidad sin historia no es una comunidad y lo que busca esto es rescatar nuestra tradición para saber de dónde venimos, quienes somos y para dónde vamos. Yo siento que se ha hecho un tremendo esfuerzo, este es un trabajo que está recién comenzando y que al final de esta iniciativa, no me cabe la menor duda de que estas mujeres van a salir mucho más fortalecidas, no solo por tener una técnica, no solo por desarrollar y aprender lo que es la simbología Mapuche, pero además porque su desarrollo personal va a estar fortalecido”.

El taller

Aida Espinosa Calquín, monitora del taller, dijo que debido a su descendencia Mapuche se dedicó a estudiar la simbología de este pueblo originario y ahora su intención es traspasar este conocimiento a quienes deseen aprender más de su significado.

“Que mejor que hacerlo con cosas femeninas, con aplicaciones en cuero y eso es lo que estamos haciendo en esta ocasión. Vamos a enseñar sobre el significado de estos símbolos, algunos son símbolos sagrados, símbolos femeninos también masculinos porque es hora de que la gente sepa qué es lo que están llevando porque de pronto se hacen un tatuaje y no tienen idea lo que significa pues ahora se van a ir con un conocimiento”, mencionó.

El proyecto cuenta con una inversión de un millón 743 mil 940 pesos, los que son destinados para el pago a la monitora, la compra de insumos y la difusión a través de pendón roller. El financiamiento corresponde a recursos del 7 % de cultura del Gobierno Regional año 2022.