.
.

Prensa Curicó

.

Entregan recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 ante llegada de variante Ómicron a Curicó.


El paciente proveniente del Reino Unido dio positivo a la variante luego de arribar al país. Desde el Departamento de Salud de Curicó reforzaron el llamado a seguir las medidas de autocuidado.

La última variante del Covid-19 ha causado gran preocupación en Europa, sobre todo por la rapidez con la que se propaga, lo que ha llevado a que autoridades del viejo continente hayan decidido cerrar las fronteras para las fiestas de fin de año. En Chile la situación aún no es tan alarmante, pese a los 73 casos confirmados a la fecha por el Ministerio de Salud.

Durante la jornada del lunes, la Seremi de Salud de la región del Maule, informó a través de un comunicado de prensa entregado a los medios, del primer caso de Ómicron en Curicó y en la región, situación que sin duda enciende las alarmas en el personal de salud.

La Enfermera del Departamento Comunal de Salud de Curicó y Encargada Epidemiológica, Camila Fernández, se refirió al primer caso de Ómicron en Curicó y comentó que “según informó la Seremi de Salud por los medios de comunicación, existe un paciente con variante Ómicron en la comuna, por lo tanto, se debe reforzar el autocuidado, el lavado de manos, el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel y además evitar las aglomeraciones”.

En cuanto a la detección de la variante, la Enfermera explicó que la toma del examen PCR es de forma tradicional y que luego de recopilar los antecedentes del paciente se envía a secuenciación al Instituto de Salud Pública (ISP).

“Se realiza un PCR y el laboratorio realiza una secuenciación genómica, principalmente se realiza a los pacientes que lleguen desde el extranjero al menos desde hace catorce días y que sean contacto estrecho de pacientes confirmados con variante Ómicron”, argumentó la profesional de la salud.

PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN

Otro de los aspectos que la Camila Fernández remarcó en cuanto a la prevención de contra el Coronavirus, es el autocuidado, el que se traduce en “el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de alcohol gel y principalmente evitar las aglomeraciones y además evitar saludar con contacto físico”.

Además, también precisó que la vacunación es una medida eficaz para evitar que las personas contagiadas se agraven. “En los seis centros de vacunación están disponibles las primeras, segundas y dosis de refuerzo, para niños desde los tres años. También se está realizando la vacunación para niños de tres y cinco años. Las dosis de refuerzo son importantes, ya que esto disminuye que la enfermedad avance”, dijo. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *