El Programa de Continuo Preventivo, es una modalidad de intervención en consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio.
El consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso, a lo que la primera autoridad comunal, Sr. Martín Arriagada Urrutia, Alcalde añade: “Es responsabilidad de todos, la educación dentro del contexto familiar, escolar y comunitario es clave para ayudar a los niños y adolescentes a comprender los riesgos del abuso de drogas y alcohol, no podemos desconocer que la problemática también afecta a nuestra comuna, como a todo el país, lo importante es el trabajo preventivo conjunto que se está realizando en apoyo de niños, niñas y adolescentes de la comuna”.
El material Continuo preventivo, es una actualización del Programa “ACTITUD”, que durante 2014 tuvo un receso por modificaciones curriculares y actualización de contenidos, traducidos hoy en día en tres textos de estudio:
DESCUBRIENDO EL GRAN TESORO:
Busca desarrollar en los estudiantes tres objetivos, los cuales son reforzados en las sesiones dirigidas a los apoderados:
Conocer información y experiencias de carácter preventivo, a través del acercamiento a situaciones propias de su experiencia familiar y la sala de clases.
Examinar comportamientos preventivos en el ámbito personal, como en otros entornos significativos.
Tomar decisiones de protección y prevención en situaciones cotidianas y contextualizadas, movilizando información y habilidades a nivel individual y en la interacción con su entorno cercano.
APRENDEMOS A CRECER (1° a 6° básico) y LA DECISIÓN ES NUESTRA (7° básico a 4° medio):
Contiene tres objetivos generales para las y los estudiantes y otros tres a desarrollar con las y los apoderados.
La malla para los estudiantes apunta a desarrollar los siguientes objetivos generales:
Desarrollar habilidades protectoras para vida.
Desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol.